• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Yoga de la Risa contribuye a evitar el cáncer

Yoga de la Risa, es una terapia que ayuda a combatir las células cancerígenas |Foto: Omrisas

Yoga de la Risa, es una terapia que ayuda a combatir las células cancerígenas |Foto: Omrisas

Luis Navas, especialista en medicina interna y profesor de la terapia, recalcó que la sensación de bienestar y los pensamientos positivos hacen que se fortalezca el sistema inmunológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Yoga de la Risa no solo permite despejarse y relajarse en medio del agitado día a día, sino que también contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.

La herramienta de actividad física estimula los pensamientos positivos, pues la risa genera estimulación cerebral que produce aumento de los nervios transmisores que dan bienestar. El método surgió en la India por el médico Madam Kataria, quien descubrió a través de un estudio científico que el cerebro no reconoce cuando una risa es espontánea o cuando es producto de un ejercicio, por lo que en ambos casos es beneficiosa.Quien trajo la terapia a Venezuela fue Jesús Reggeti, el único maestro que hay de Yoga de la Risa en Suramérica y creador del movimiento Venezuela Riendo en el año 2008. Las actividades comenzaron en el Parque del Este y se ha mantenido como uno de los clubes más grandes de este tipo.

Luis Navas, especialista en medicina interna y profesor del Yoga de la Risa, dijo en una entrevista para El Nacional Web que la sensación de bienestar y los pensamientos positivos que se generan al realizar la actividad hacen que se fortalezca el sistema inmunológico. De esta manera, el cuerpo estén más protegido de ciertas enfermedades.

“El cáncer tiene una relación directa con las características genómicas. La tranquilidad, la paz interior, los pensamientos positivos hacen que el cromosoma se mantenga desarrollado a través de una estructura que se llama telomerasa”, especificó.

Una célula asesina natural (Natural Killer) es un tipo de leucocito o glóbulo blanco de la sangre que actúa en el sistema inmunológico como primera línea de defensa contra los "invasores extranjeros", como tumores, bacterias y virus. Navas explicó que estas células disminuyen su función cuando la persona está deprimida o estresada y la aumentan cuando se tienen pensamientos alegres o placenteros.

“Ellas atacan, destruyen y se comen a las células cancerígenas", agregó el coach personal de programación neurolingüística.

Además de Venezuela Riendo, Navas inició en 2014, en la ciudad de Puerto Ordaz, su club “de reidores” Omrisas, junto con su esposa Deisy Martínez y la doctora Yamile Mussa, los tres formados en 2013 por Jesús Reggeti. “Comenzamos con reuniones en el parque La Llovizna”, recordó. La idea es prestar la mayor ayuda posible a personas que tengan depresión, estrés o algún tipo de problema emocional.

Los clubes del Yoga de la Risa están distribuidos en varias partes del país: San Cristóbal, estado Táchira; Maracay, estado Aragua;  Valencia, estado Carabobo y la ciudad de Mérida.