• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Registraron más de 54.000 casos de malaria en los últimos cuatro meses

Casos de malaria podrían incrementarse 50% en Venezuela con respecto a 2015 |Foto: Archivo

Casos de malaria podrían incrementarse 50% en Venezuela con respecto a 2015 |Foto: Archivo

Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda, explicó que el clima de algunas regiones del país favorece la proliferación del vector Anofeles, mosquito transmisor de este virus, el cual habita en manglares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda, aseguró que la cantidad de casos de malaria en Venezuela podría aumentar a 200.000, debido a que hasta abril 54.529 personas fueron registradas oficialmente con la afección.

Viscuña dijo que por estas cifras la Red de Salud Francisco de Miranda se mantiene en continúa vigilancia.

“Este año se podría generar un incremento de hasta 50% en los contagios de malaria en comparación al balance del 2015, en el que se reportaron 136.402 casos. Esta incidencia se debe al deterioro de las condiciones sanitarias, así como a la carencia de agua, la falta de recursos en los  hogares venezolanos, la desnutrición, el déficit de medicamentos y al incremento de la humedad y temperatura generada por  fenómeno El Niño”, alegó.

Viscuña explicó que el clima de algunas regiones del país favorece la proliferación del vector Anofeles, mosquito transmisor de este virus, el cual habita en manglares.  “El Anofeles se puede adaptar a lugares de altura geográfica, entonces es probable que se expanda más la malaria. También existe la posibilidad de que se reactive un brote epidémico similar al de hace dos años, dado al traslado de personas a zonas de minería ilegal del estado Bolívar, donde podrían contagiarse y luego regresar a su sitio de origen generando la transmisión”.

Señaló que con los números actuales de malaria, Venezuela está retrocediendo a los años 40 del pasado siglo, debido a que está enfermedad ya estaba erradicada.

En tal sentido, informó que Salud Miranda se mantiene alerta ante posibles cuadros de malaria que pudieran registrarse en la geografía regional.

“Últimamente han habido reportes en Puerto Cruz, estado Vargas y en la Colonia Tovar, estado Aragua. En Miranda siempre hemos tenido a Barlovento como una zona endémica, donde existen las condiciones para el zancudo transmisor habite”, añadió.

Viscuña recordó que los principales síntomas de la malaria corresponden a malestar general, fiebre alta, temblores, dolores musculares, vómitos y sudoración; en casos más complicados se pueden presentar pérdida de apetito, baja de peso e inflamación del hígado. “Lo que enciende las alertas es una fiebre muy alta, dolores musculares y malestar general que se prolongan hasta por dos semanas”.

Aconsejó a la población el uso de pantalones y camisas manga largas, la utilización de repelentes y mosquiteros, así como no permitir la formación de criaderos y mantener los patios y jardines desmalezados.


Información: Nota de Prensa