• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Registran más de 2.000 mujeres con PIP

Mujeres con prótesis PIP | Omar Véliz

Mujeres con prótesis PIP | Omar Véliz

El censo elaborado por el Ministerio de Salud en la web permite que las afectadas opten por el retiro gratuito de los implantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2.000 mujeres con prótesis mamarias PIP se han registrado en el Ministerio de Salud, de acuerdo con una reseña de la Agencia Venezolana de Noticias. La idea es que, a través de este proceso, las afectadas opten por el retiro y sustitución de los implantes de forma gratuita.

Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, dijo que en el proceso de registro participan la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

Agregó que las mujeres pueden inscribirse en la página web del Ministerio de Salud: www.mpps.gob.ve. Allí deben hacer clic en una franja de color morado que dice Registro Nacional Obligatorio de Personas con Prótesis Mamarias de Marca PIP.

Las prótesis de la marca Poly Implant Prothèse fueron prohibidas por los defectos de manufactura. Los implantes, de origen francés, pueden romperse en el interior del organismo; están fabricados con silicona industrial, que no está autorizada para el uso médico.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una medida cautelar el 7 de junio de este año, que establece que la casa distribuidora Galaxia Médica debe asumir todos los costos de sustitución.

Llevan control. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud informó que en Venezuela 33.000 mujeres compraron los implantes PIP en un lapso de 20 años. El país es el segundo del mundo con mayor cantidad de usuarias de esa marca, después del Reino Unido, con 40.000 prótesis vendidas.

Antúnez señaló que la venta de ese producto es ilegal desde 2009. “Si alguien las vendió, estamos coordinando con la Fiscalía para meterlo preso. Eso es un delito”, afirmó.

El funcionario aseguró que se mantiene la vigilancia y control de ingreso de este tipo de productos al país. De esa manera, señaló, se garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para la comercialización.

Recomendó a quienes tengan implantes PIP que acudan al médico, e informó que para aclarar dudas o hacer denuncias, los interesados pueden escribir al correo electrónico registropip@mpps.gob.ve.