• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Reforzarán en Portuguesa prevención y control de infecciones de transmisión sexual

Las autoridades en la materia planean articularse con las instancias municipales de gobierno, así como con circuitos y consejos comunales, para fortalecer las visitas del equipo de salud a áreas de difícil acceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección Estadal de Salud Portuguesa se enfocará en reforzar la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual en la entidad, con énfasis en las zonas rurales, como parte de las actividades programadas para este año.

Las autoridades en la materia tienen previsto articularse con las instancias municipales de gobierno, así como con circuitos y consejos comunales, para fortalecer las visitas del equipo de salud a las áreas de difícil acceso.

"Sabemos que la educación es la base para la prevención del Sida y hacia allí enfila nuestro trabajo como equipo de salud. Como dice el lema del MPPS: Juntos trabajamos para llegar a cero casos. Si unimos esfuerzos, nada es imposible", refirió Jorge Peña, médico jefe del programa ITS/Sida (Infecciones de Transmisión Sexual/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Peña comentó que "la estabilidad en la aparición de nuevos casos de VIH/Sida tiene su fundamento en el éxito de las políticas de prevención y control que implementa el personal del sistema público de salud" en la entidad llanera, amén de la participación constante de comunidades organizadas.

"El apoyo de las organizaciones no gubernamentales Renacer y Proyecto de Vida fortalece las consultas que ofrecemos en los centros asistenciales de Portuguesa, porque captan a los susceptibles y nos los refieren oportunamente para ser atendidos", dijo Peña, citado en una nota emanada del Ministerio para la Salud.

Tratamiento garantizado

El responsable de este programa recordó que el Ministerio para la Salud (MPPS) garantiza la dotación de medicamentos retrovirales a los pacientes controlados en los seis servicios de ITS/Sida que existen en Portuguesa.

Aseguró además que la Dirección Estadal de Salud cuenta actualmente con inventarios para cumplir las entregas durante el primer trimestre del año, y que ya se iniciaron los trámites para el despacho de los meses siguientes.