• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Recomiendan en EE UU aspirina para reducir riesgo de preeclampsia en embarazadas

Mujer embarazada / Jesús Castillo

Mujer embarazada / Jesús Castillo

La preeclampsia se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina y una hipertensión arterial que aparecen en la segunda mitad del embarazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión médica federal estadounidense recomendó tomar a diario pequeñas dosis de aspirina para reducir el riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas.

La preeclampsia se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina y una hipertensión arterial que aparecen en la segunda mitad del embarazo.

Esta enfermedad de la placenta es el problema médico más grave que puede afectar a mujeres embarazadas en el mundo, según la comisión U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF).

Esta patología lleva complicacioens en 2 a 8% de los embarazos y presenta un riesgo importante de mortalidad tanto para las mujeres como para los bebés.

La recomendación de la USPSTF se basa en varias pruebas clínicas que demuestran que dosis bajas de aspirina, entre 50 y 160 miligramos diarios, disminuyen en 24% el riesgo de pre eclampsia y en 14% el riesgo de nacimientos prematuros.

La USPSTF recomienda que las mujeres con un riesgo alto de pre eclampsia tomen 81 miligramos de aspirina todos los días después de 12 semanas de embarazo.

Las mujeres con un riesgo importante de pre eclampsia son las que ya tuvieron esta complicación médica durante un embarazo anterior, más particularmente las que parieron antes de llegar a término, las que sufren de diabetes o que sufrieron hipertensión arterial en el momento de la concepción.

La comisión también considera que las mujeres embarazadas y con varios factores de riesgo moderados como obesidad, antecedentes familiares de pre eclampsia, más de 35 años y un color de piel negro también podían tomar dosis leves de aspirina.

El comité médico apunta finalmente que la aspirina parece no provocar efectos secundarios a corto plazo durante un embarazo, al mencionar un análisis de 19 estudios clínicos.