• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Recomendaciones para tomar sol en Carnaval sin dañar la piel

Se debe aplicar protector solar aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar | Getty

Se debe aplicar protector solar aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar | Getty

El especialista en Medicina Estética, Iván Pinto, aconseja aplicar el protector mínimo 45 minutos antes de la primera exposición al sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llega el Carnaval y en un país de clima tropical como Venezuela, una de las opciones preferidas para disfrutar del asueto es la playa.

La piel se convierte en uno de las principales preocupación por la prolongada exposición al sol que se tiene durante el Carnaval, pero, ¿sabe realmente como cuidarse?

El doctor Ivan Pinto recomienda principalmente una buena hidratación, tanto oral como tópica, durante los días que se vaya a estar expuesto directamente al sol.

El especialista en medicina estética recomienda usar un protector pantalla, que ofrece protección a la célula que produce cáncer y el envejecimiento de la piel.  Por su parte, la doctora Zulay Rivera hace énfasis en usar productos resistentes al agua con un Factor de protección solar FPS mayor o igual de 30.

Pinto explica que el índice de protección del producto depende del rango en el que sea calificado. “Si el producto es de FPS 50, son 50 min continuos con protección de 100%.  A partir del minuto 51 la protección se va reduciendo”, aconsejando que deje aplicarse mínimo 45 minutos antes de la primera exposición al sol.

Rivera sugiere aplicar protector solar aproximadamente cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar. También recomienda usar ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y lentes de sol.

¿Cuál es la manera adecuada de aplicar el protector solar?

En una cantidad generosa, usando todo lo que pueda poner en la palma de la mano, para lograr cubrir por completo todas las áreas del cuerpo expuestas.

Frote el bloqueador solar completamente en la piel.

Cuello, cara, orejas, puntas de los pies, piernas y hasta las áreas en las que no alcanzamos, como la espalda, o el cuero cabelludo en caso de tener un cabello muy delgado, deben estar protegidos, señaló la doctora Zulay Rivera.

Bronceado perfecto, piel sin maltrato

Para el doctor Pinto, los carnavales son días en que las personas buscan conseguir cierto tono de bronceado, por lo que aconseja ir disminuyendo la protección de 50 a 30 con el paso de los días para que la piel no se deshidrate.

Una buena ducha con agua templada, quitarse el agua de la piscina, colocarse cremas hidratante, sin aromas, para evitar reacciones alérgicas, son los pasos a seguir luego de largas horas de exposición al sol.

Después de los días de vacaciones lo recomendable es hidratarse.  Colocar mucha crema corporal sin olores, y mantener la aplicación del protector, son factores claves para cuidar la piel.

En relación con los bronceadores caseros, el especialista aseguró que generan un efecto de oxidación que causan quemaduras en la piel. La mayoría de los aceites son minerales, por ende, no humectan la piel, sino que la deterioran.

¿En qué horario puedo tomar sol?

Entre las 10:00 am y las 3:00 pm si se tiene un contacto directo con el sol se debe mantener protegida la piel y aplicar el bloqueador solar al menos cada dos horas, y tomar en cuenta que la exposición no debería ser por más de una hora.

El dato

La piel no se debe exfoliarse después de la playa. El hacerlo genera un maltrato a la piel, ya que se genera un nuevo proceso inflamatorio sobre una piel que ya está sensible, creando manchas.