• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Realizarán jornada educativa en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Lazo rosado para concientizar sobre el cáncer de mama

Lazo rosado para concienciar sobre el cáncer de mama / Archivo

La actividad convocada por Ceclines: Asociación Civil se llevara a cabo mañana de 1:00 a 3:00 PM

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ceclines: Asociación Civil efectuará mañana, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, una jornada educativa sobre la importancia de la detección temprana.

La actividad se desarrollará de 1:00 a 3:00 PM en los semáforos alrededor del Metro de Chacao, con el fin de concienciar acerca de los aspectos más relevantes de la enfermedad.

El cáncer de mama en Venezuela ocupa el primer lugar de frecuencia y mortalidad por cáncer en la mujer. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, a la existencia de  personal médico y paramédico debidamente actualizados y entrenados, se ha logrado disminuir la mortalidad al efectuar el diagnóstico de lesiones malignas a tiempo.

Uno de los aspectos relevantes para efectuar el diagnóstico de cáncer de mama es la realización de una  mamografía de calidad, que bien interpretada por especialistas en mamas  garantiza la precisión del diagnóstico.

“La mamografía debe ser de calidad, si está mal hecha  y mal  interpretada no reporta ningún beneficio a la paciente. Esta detecta pequeñas lesiones, no palpables, que estudiamos para hacer un diagnóstico preciso. En la ejecución de esta prueba convergen dos factores importantes: la calidad técnica del estudio y su interpretación”, señala el doctor Jorge Pérez Fuentes, médico radiólogo, presidente de Ceclines.

Pérez Fuentes destacó la importancia de que la  mujer acuda a centros especializados  dedicados a la detección de la patología mamaria.

 “Es importante que se haga  controles anuales, o antes, si así lo indica el especialista. Es poco probable que  en una persona que se haga estudios sistemáticos se encuentre un cáncer de mama avanzado, en el caso de cáncer de mama no se puede hablar de prevención  primaria, sino  de detección precoz, es decir, diagnóstico temprano de la enfermedad”, aseguró.