• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Min Salud: Puede haber más de 2.000 casos de chikungunya

Composición de la picadura de un mosquito transmisor del dengue y chikungunya / Foto Archivo

Composición de la picadura de un mosquito transmisor del dengue y chikungunya / Foto Archivo

Ayer comenzó el Plan Nacional de Prevención en El Valle por ser uno de los sectores más afectados por esta enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro de los seis miembros de la familia de Sofía Quevedo han sido tratados por padecer chikungunya. Viven en el sector Vista Alegre, de El Valle, donde ayer el Ministerio de Salud lanzó El Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya.

La zona fue definida como prioritaria porque allí es donde el ministerio ha registrado más casos de pacientes con síndrome febril –aunque no especificaron el número de reportes–. “Casi todos los vecinos estamos con eso, además las filtraciones y la falta de canales propician los criaderos”, dijo Quevedo, que pese a estar encorvada por el virus subió y bajó las escaleras del barrio para pedir que fumigaran su casa.

La ministra de Salud, Nancy Pérez, informó que la jornada comenzó en 120 municipios de todo el país, que incluyen 230 parroquias. En Distrito Capital las zonas abordadas ayer fueron: El Valle, Sucre, San Pedro, La Pastora, San José y la carretera vieja Caracas-La Guaira. “Hay registrados 2.000 casos sospechosos de chikungunya, a quienes se les ha hecho la prueba, pero hay muchos más considerando el nexo epidemiológico y la sintomatología”, afirmó la ministra.

Además de fumigar, médicos integrales comunitarios hicieron un recorrido casa por casa para distribuir el abate –químico que se echa en las aguas estancadas para eliminar los criaderos del mosquito aegyptis y aedes albopictus–, educar a la comunidad sobre las medidas de prevención y atender a quienes presentan fiebre.

Apoyo cubano. Pérez señaló que, como parte del plan, hay 36.000 cooperantes cubanos desplegados en todo el país para brindar aporte técnico y su experiencia en materia de epidemiología. Las UBCH, consejos comunales, comunas y miembros del PSUV también participan. “Por más saneamiento ambiental y fumigación que hagamos, si dentro de las casas se mantienen los criaderos es poco el impacto que va a tener”. Agregó que hay suficientes recursos para fumigar y abatizar, y llamó a los enfermos a no automedicarse.

El plan nacional se prolongará hasta el 26 de octubre.

Lo dijo

"Este mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas, lo cual constituye un problema para su erradicación. Vamos a declararnos en acción permanente para enfrentar esto, por eso he creado un Estado Mayor Nacional para combatir el Dengue y el Chikungunya".

Presidente Nicolás Maduro

22 de septiembre de 2014

En tres etapas

Se espera que para el mes de diciembre los planes de saneamiento ambiental que ejecuta la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital hayan alcanzado 180.000 hogares. El alcalde Jorge Rodríguez explicó que el plan consta de tres ejes: 

1.- Prevención: consiste en la eliminación de criaderos dentro y fuera de las casas.

2.- Educación: mediante charlas y visitas casa por casa para explicar en qué consisten ambos virus y cómo se transmiten.

3.- Acción terapéutica: con el despliegue de personal médico para la atención de personas con síndrome febril agudo.

Las autoridades destacaron que este es un problema que afecta a toda América, con la detección de 950.000 casos de dengue en el continente y de 715.000 reportes de chikungunya.