• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Pueden esperarse recaídas cuando el cáncer no es totalmente extirpado

El presidente, Hugo Chávez, informa sobre su recaída del cáncer

El presidente, Hugo Chávez, informa sobre su recaída del cáncer

El presidente Hugo Chávez se someterá a la cuarta cirugía por el tumor descubierto en junio de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez será intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en año y medio por la reaparición del cáncer. La recurrencia de tumores en la misma zona en la que habían sido extirpados es una muestra de que la afección nunca desapareció.

El jefe del Estado aseguró en dos oportunidades –en septiembre de 2011 y en junio de 2012– que estaba curado de la enfermedad, pero el anuncio hecho el pasado sábado en la noche indica que sólo hubo un retraso en el avance del mal.

“Algunos tumores se abordan con tratamientos radicales, como cirugías, radioterapias y quimioterapias. Al final de esos tratamientos se espera que el paciente esté curado. Sin embargo, cuando un tumor reaparece a menos de seis meses de haber sido extraído, podemos hablar de una recaída, de una persistencia de la enfermedad. Eso quiere decir que nunca estuvo libre del cáncer”, señaló un oncólogo, que solicitó el resguardo de su identidad.

El especialista explicó que en lapsos inferiores a cinco años las recaídas son probables, sobre todo si el o los tumores extirpados no fueron resecados en su totalidad.

Un estudio publicado en junio pasado por la oncóloga Marie Word, de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, indica que uno de cada cinco pacientes recuperados de cáncer padece nuevas tumoraciones.

En marzo de este año, Chávez se internó otra vez en los quirófanos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en La Habana. Se informó que era una recurrencia del tumor anterior. En ese momento, El Nacional consultó a dos oncólogos, que señalaron que las reincidencias tumorales tienen una probabilidad de 20% de reaparecer en la misma zona de extirpación.

Hipótesis. Aunque los venezolanos desconocen el informe médico del Presidente de la República, algunos especialistas han coincidido en que se trata de un tipo de sarcoma, un cáncer que produce tumoraciones en el tronco, el retroperitoneo, la cabeza y el cuello.

Gustavo Gotera, cirujano oncólogo experto en esa patología, del Hospital Luis Razetti en Caracas, señala que el tratamiento usual para la enfermedad consiste en cirugía para extraer el tumor; algunos reaparecen en la misma área de la que fueron extraídos inicialmente y deben ser extirpados tantas veces como el tejido lo permita. Si, por el contrario, se trata de metástasis a distancia, es decir, en otra área del cuerpo, el tratamiento dependerá de los órganos afectados.

“Las recaídas locales se tratan como tumores primarios, se vuelven a sacar tantas veces como aparezca el tumor, aunque no se puede operar todas las veces que se desea por la limitación física. Las recaídas por metástasis atacan los pulmones y se pueden operar y quitar tantas veces como aparezcan para mejorar la calidad de vida del paciente”, aseguró.

El médico explicó, además, que cuando existe metástasis normalmente hay afectación de los pulmones. En ese caso, los tumores son extraíbles. Sin embargo, cuando la metástasis está localizada en órganos como el hígado, la cirugía debe ser evaluada de acuerdo con los riesgos en particular que requiere una intervención para el paciente.

“Las metástasis son tratables y tienen expectativas de vida, si son adecuadamente abordadas. En Venezuela se hacen todos los esquemas de tratamiento descritos y aceptados en el ámbito mundial”, indicó.

Historial

Hace año y medio, el 6 de junio de 2011, el Gobierno nacional anunció que el presidente Chávez fue operado de un absceso pélvico. Sin embargo, 10 días después el mandatario informó que fue intervenido otra vez a consecuencia de un cáncer. El tumor, según afirmó meses después, tenía el tamaño de una pelota de beisbol.

El 21 de febrero de 2012, el mandatario se dirige al país para informar que necesita otra operación debido a la reaparición del tumor.

El sábado 8 de diciembre, el Presidente afirma que presentó “inflamación y dolores de alguna consideración”. Dijo que recibió terapia hiperbárica para mejorar su condición de salud y admitió que tiene un nuevo tumor en la misma área operada en las tres ocasiones anteriores.