• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Psoriasis no es contagiosa durante la actividad sexual

La presencia de estos síntomas altera la actitud y la satisfacción de las personas en su vida sexual, un factor que influye en la autoestima y eleva el nivel de estrés, lo cual es perjudicial para lograr su recuperación |Foto: Archivo

La presencia de estos síntomas altera la actitud y la satisfacción de las personas en su vida sexual, un factor que influye en la autoestima y eleva el nivel de estrés, lo cual es perjudicial para lograr su recuperación |Foto: Archivo

Dado que 1/3 de las personas con el trastorno de piel puede presentar alguna afectación en la región genital,  el conocimiento de la patología y la comunicación con la pareja son esenciales para desarrollar una óptima calidad en las relaciones íntimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Psoriasis es una patología inflamatoria de origen multifactorial, que se manifiesta en cualquier parte de la piel en forma de placas rojizas con descamación. La presencia de estos síntomas altera la actitud y la satisfacción de las personas en su vida sexual, un factor que influye en la autoestima y eleva el nivel de estrés, lo cual es perjudicial para lograr su recuperación.

La doctora Rosanelly Roye, médico internista y especialista en dermatología, detalló que aproximadamente 1/3 de las personas con Psoriasis va a tener alguna afectación de la patología en la zona genital en algún momento de su vida. Para poder lidiar con este evento, la profesora de la UCV aclaró algunas concepciones erróneas sobre la afección cutánea y dio consejos para encaminar una sexualidad saludable en mujeres y hombres.

No es contagiosa: la Psoriasis no se puede transmitir por contacto de la piel ni por relaciones sexuales. No es una infección. Es una patología que surge de una alteración en el sistema inmune, la cual genera un cuadro inflamatorio que acelera el proceso de renovación de las células de la piel. 

Puede parecer a otra patología: cuando la Psoriasis se presenta en al área genital puede asemejarse a una infección por hongos. Se recomienda ir con el especialista en dermatología para tener el diagnóstico correcto.

Fomente la comunicación: se aconseja que el paciente afectado en el ámbito sexual hable con su pareja y comparta sus sentimientos, para establecer un clima de comprensión.

Busque comodidad: el paciente debe tener la confianza suficiente con su pareja para comentar sus necesidades, las posturas más adecuadas y que existan o no caricias en la zona afectada.

Evite la fricción: Es importante reducir el roce, o al menos, evitar el contacto repetido con el área afectada. La Psoriasis altera la función de barrera de la piel y le hace perder elasticidad, por lo que la fricción puede ocasionar ardor, dolor y aumento de sensibilidad.

Use prendas adecuadas: se debe evitar el uso de prendas muy ajustadas o de tejidos como nylon, lycra, cuero o plástico. Opte por ropa interior de algodón. La temperatura y el sudor pueden exacerbar la sintomatología (ardor y dolor) en áreas afectadas.

Siga la orientación médica: es importante cumplir con la estrategia indicada por el dermatólogo y no interrumpir el tratamiento repentinamente, sin notificar al especialista.

Preste atención a la higiene: se debe mantener una adecuada limpieza de las zonas íntimas con sustitutos del jabón, ya que el uso excesivo de jabones regulares aumenta la resequedad y la pérdida de flexibilidad de la piel. En el caso de la mujer, se recomienda cambiar de ropa interior durante el día en vez de utilizar toallitas higiénicas.

El control adecuado

De acuerdo con la doctora Roye, la Psoriasis es una patología que puede llegar a la remisión, término médico que hace referencia a la desaparición de las lesiones y la piel del paciente se observa sin alteraciones. Sin embargo, las personas afectadas deben conocer que es un trastorno crónico y recidivante, es decir, que puede reaparecer debido a algunas circunstancias o ante la exposición de los desencadenantes, por lo que debe estar alerta y mantener un control médico.

Roye mencionó que los dermatólogos pueden ayudar a las personas a aclarar dudas sobre la patología y la sexualidad. Este especialista puede evidenciar de forma precoz síntomas de baja autoestima o depresión y referirlo tempranamente al psicólogo, para que de una manera multidisciplinaria se logre el objetivo integral de mejorar la calidad de vida del paciente.


Información: Nota de Prensa