• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Protuberancias en el cuello generalmente son benignas

Los nódulos tiroideos son unas masas en la base del cuello originadas por una proliferación de tejidos que contienen células productoras de la hormona tiroidea, que por lo general no son malignas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desarrollo de nódulos en la tiroides en personas con diabetes es una situación de extrema vigilancia por parte del médico y la persona afectada, ya que su estricto control glucémico (cantidad de azúcar en la sangre) estaría en riesgo por la producción extra de la hormona tiroidea.    

Jesús Coll, médico endocrinólogo, aclaró que presentar la condición de diabetes no aumenta la incidencia de nódulos tiroideos, pero la presencia de estas proliferaciones que se ubican en la parte baja del cuello si crean un desbalance metabólico que debe ser tenido en consideración durante  el tratamiento.

"Algunos nódulos producen exceso de hormona tiroidea. Al tratar  el hipertiroidismo el efecto hiperglucemiante de la enfermedad tiroidea terminaría y el tratamiento de la diabetes seria igual que en un individuo sin enfermedad nodular”, explicó Coll.

Bultos en el cuello

Los nódulos tiroideos son unas masas en la base del cuello originadas por una proliferación de tejidos que contienen células productoras de la hormona tiroidea, que por lo general no son malignas.

“Más de 90% de los nódulos son benignos y cuando son pequeños (no mayores de 3 o 4 centímetros) se pueden mantener en observación durante años”, agregó el especialista.

Coll sostuvo que estas lesiones, dependiendo de su capacidad para invadir los vasos linfáticos, pueden tener un comportamiento maligno, constituyéndose en cáncer de diferentes tipos.

El endocrinólogo refirió que algunos de los factores que aumentan la posibilidad de desarrollar estos nódulos son la predisposición genética, trastorno de autoinmunidad tiroidea, deficiencia de yodo en la dieta y alimentos o fármacos bociógenos, los cuales interfieren en la capacidad de la célula tiroidea para incorporar el yodo y formar hormona tiroidea.

Con información de notitarde.com