• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Proponen terapia de ozono para tratar hernias discales

El tratamiento consiste en aplicar gas ozono en el disco intervertebral enfermo a través de una aguja | Imagen cortesía de Germán Medina

El tratamiento consiste en aplicar gas ozono en el disco intervertebral enfermo a través de una aguja | Imagen cortesía de Germán Medina

Afirman que el gas tiene propiedades regenerativas, analgésicas y antiinflamatorias. El especialista Germán Medina ha tratado a 42 pacientes con el procedimiento y ha documentado los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un alto porcentaje de la población mundial padece afecciones de la columna vertebral, como hernias discales lumbares y la enfermedad discal degenerativa. Usualmente, los pacientes deben ser intervenidos quirúrgicamente. No obstante, durante la última década especialistas en el área han desarrollado técnicas mínimamente invasivas para tratar esos males, y una de ellas, aparentemente muy efectiva pero poco conocida, es la ozonoterapia.

El ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología y fundador de la Sociedad Venezolana de Ozonoterapia Médica, German Medina, asegura que muchas de las enfermedades lumbares más comunes pueden ser aliviadas con ozonoterapia, técnica de reciente data que consiste en aplicar cierta cantidad de ozono médico en el área afectada, pues al parecer el gas posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y regeneradoras.

Medina informó que desde hace tres años en el Centro Médico Loira, localizado en la urbanización El Paraíso, funciona una unidad de aplicación de ozono en la que, hasta junio pasado, habían recibido tratamiento 42 pacientes con afecciones lumbares. Señaló que el total de las personas que se habían sometido a  la terapia la calificaban como buena o excelente.

“El tratamiento a pacientes con hernias discales consiste fundamentalmente en la administración, a través de una aguja, del gas ozono en el espacio intervertebral, o sea dentro del disco, con el propósito de que la hernia se deshidrate y, consecuentemente, se retraiga. Al mismo tiempo, el ozono induce una regeneración tisular. El paciente sale de la Unidad de Hemodinamia sin dolor y sin cirugía, tan sólo con una sedación simple y elemental”, explicó Medina.

El especialista detalló que para asegurarse de que la aguja sea introducida en el lugar correcto el procedimiento es realizado  en una sala de imagenología, en la cual la imagen de la columna vertebral es intensificada y, posteriormente, se procede a localizar el disco intervertebral enfermo y se introduce la jeringa a través de la cual se inyectará el ozono.

Otras aplicaciones

Medina afirma que la ozonoterapia puede curar o por lo menos mitigar no sólo afecciones lumbares, sino también una larga lista de enfermedades. Además, es una terapia mucho menos costosa que las cirugías abiertas.

“El ozono tiene múltiples aplicaciones, sirve para tratar afecciones dermatológicas, del aparato digestivo, enfermedades infecciosas, hematológicas, problemas vasculares e, inclusive, obesidad”, indicó.

Hace menos de un mes la Sociedad Venezolana de Ozonoterapia Médica introdujo ante el Ministerio de la Salud un proyecto para la creación de un Centro Nacional de Formación y Capacitación para la Aplicación de la Ozonoterapia Clínica Quirúrgica. En países como Cuba, Rusia, Italia, México y Colombia han sido puestas en marcha iniciativas similares, informó Medina.