• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Propiciar buenos hábitos alimenticios desde la niñez previene enfermedades

Los padres y docentes tienen un rol importante en la nutrición infantil |Foto: Archivo

Los padres y docentes tienen un rol importante en la nutrición infantil |Foto: Archivo

El equipo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se alió con el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano para dictar tres talleres de concientización, enfatizando el valor de la buena nutrición desde los primeros años de vida y la necesidad de cuidar el ambiente para proteger los recursos que nos proporcionan alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se alió con el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) y la Ruta Ecológica de la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, para dictar tres talleres a diez docentes y 150 niños, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, con el objetivo de concientizar respecto al valor de la buena alimentación desde los primeros años de vida y la necesidad de cuidar el ambiente para proteger los recursos que nos proporcionan alimentos. 

Los dos primeros talleres se desarrollaron en el Centro Cultural Simón Díaz, de la Alcaldía Metropolitana ubicado en Petare; de la misma forma se realizó un taller en Escuela Alfredo Maneiro, en la comunidad Ruperto Lugo, municipio Libertador. En los encuentros se abordó la enseñanza mediante charlas, actividades lúdicas y obras con títeres, realizadas por la compañía Teatro El Almendrón.

“Si educamos a la población para que propicie desde la infancia un estado de salud y nutrición óptimo,  posiblemente esto contribuirá a la formación de adultos sanos. Es ahí donde radica la importancia de orientar a los padres y docentes para modelar esos hábitos en los niños e incentivarlos a alimentarse bien”. Así lo destacó Angélica Castillo, coordinadora de investigación y docencia de la SAV, al cierre de su tercera campaña enmarcada en la Semana de la Alimentación.

 En dicha campaña, contribuyeron este año la Editorial Arte y la red de Supermercados Central Madeirense, con la entrega de frutas para cubrir el desayuno diario de los niños.

Un esfuerzo que se extiende todo el año:

Cesar Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, comentó que los talleres de la Semana de la Alimentación, se desarrollaron en el marco del proyecto La Lonchera de mi Hijo, iniciado en el año 2007 por la SAV, con el levantamiento de información de lo que llevaban los niños para desayunar o merendar en la escuela.

Desde hace cinco años el proyecto se basa en una plataforma comunicacional, que sirve como medio para transferencia de contenidos en consejos de nutrición dirigido a padres y docentes, difundidos en la página web www.laloncherademihijo.org. “Nos dirigimos específicamente a estos grupos porque son quienes están en capacidad de analizar la información, evaluar el crecimiento del niño e identificar si hay algún hábito alimentario que lo esté afectando”, explicó.

Asimismo, destacó que las actividades de interacción con las comunidades para fomentar la buena alimentación de los pequeños no se limitan a una fecha en específica. También dictan charlas en unidades educativas, las cuales pueden ser solicitadas mediante un mensaje a los correos educación@sociedadanticancerosa.org y gerenciadeeducacion@sociedadanticancerosa.org. Indicando: nombre del colegio, dirección, ¿qué actividad proponen para los niños?, ¿qué grados participarán?