• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Productos gourmet para deleitar paladares y cuidar el organismo

Con un año en el mercado, se proponen establecer un centro de producción común y lograr mayor posicionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joanna Vegas, Elvira Fernández y Conchita Barbuzano encontraron características similares en los productos que cada una elaboraba de manera independiente y artesanal. Sus ofertas eran diferentes a las que estaban en el mercado y confiaban en deleitar paladares sin descuidar el organismo.

Fernández, con Mieles Alvearium, se encarga de recolectar mieles de varias regiones del país clasificadas por el tipo de flor de la que proviene el polen. Barbuzano, propietaria de La Cocina de Conchi, ofrece una línea de productos vegetarianos en la que se incluyen tortas, cremas y chutneys; y Vegas es la creadora de Glam Foods, marca que elabora sales, azucares y nueces saborizadas así como mezclas para empanizar.

La similitud de las tres marcas impulsadas por ellas y la intención de llegar a públicos más amplios para lograr reconocimiento y aumentar sus ventas fue lo que las motivó a crear en 2011 el Grupo De Gusto, propuesta gastronómica que reúne una variada oferta gourmet.

Todo comenzó cuando se conocieron en los bazares a los que cada una asistía para comercializar su mercancía. Las tres coincidieron en uno que organizo una empresa para sus empleados y, dado el éxito obtenido en esa experiencia, decidieron aliarse.

“Este tipo de encuentros corporativos nos pareció una buena idea porque son sitios en los que en poco tiempo puedes mostrar tu producto, hacer degustaciones y vender. De ahí se nos ocurrió unirnos para realizar proyectos y enviárselos a las empresas para repetir ese tipo de bazares.

Queríamos que nos reconocieran individualmente y como grupo”, detalla Vegas, encargada de las relaciones públicas del grupo.

Las ocupaciones de cada una y el tiempo que les consumían las respectivas marcas impidieron que en su momento el proyecto avanzara, y no fue sino hasta enero de este año cuando el grupo se consolidó. “En esa oportunidad cada una estaba muy metida en su trabajo y al final no contactamos a las empresas, pero nos quedó la idea de trabajar juntas y lo hicimos este año”, refiere Vegas.

En los planes de negocio de las primeras involucradas estaba tener una gama de productos más amplia. Invitaron a otros emprendedores gastronómicos que conocieron en exposiciones y lograron reunir cinco marcas más a cargo de profesionales que han desarrollado pasión por la cocina.

Crema Real, la última en unirse al grupo, elabora licor en crema; Kaleidoscopio hace galletas, tortas y ponqués de sabores exóticos, como chocolate y pimienta rosada; SBP crea, entre otras cosas, una mouse de morcilla carupanera ganadora de un premio; Quesos de Turgua ofrece quesos de cabra madurados, y La Limeñita, aceites saborizados y picantes peruanos.

Vegas asegura que la mayoría de los productos son elaborados con materia prima venezolana que ellos mismos escogen y los mezclan con algunos ingredientes extranjeros.

“Presentamos una oferta bastante variada, pero con cosas similares, son productos gourmet que han tenido buena aceptación en el público por su calidad y lo saludables que son”, agrega Vegas.

El grupo continúa asistiendo a bazares gastronómicos de diversas organizaciones, pero la mercancía puede ser adquirida en algunas tiendas que expenden productos gourmet en Caracas y en el interior del país, en ciudades como Margarita, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín y Puerto Ordaz.

Las marcas trabajan de manera independiente por medio de encargos, surten restaurantes y cafés y elaboran promociones en grupo para ocasiones especiales.

Para consolidarse

Por lo menos una vez al mes se reúnen los representantes de las marcas que integran Grupo De Gusto para planificar los lugares a los que van a asistir, así como las proyecciones a corto y largo plazo.

No descartan convertirse en franquicia a futuro, pero por los momentos sus planes son otros.

“Queremos que el grupo continúe consolidándose. Ya la gente nos está conociendo, hemos tenido bastante presencia y cuidado mucho los detalles. Intentaremos seguir expandiéndonos en el país con más actividades”, dice Vegas.

Detalla que el objetivo común para el año que viene es tener un centro de producción grande para todos los integrantes del grupo, en el que cada uno pueda elaborar sus productos de manera más profesional y en mayores cantidades.

Asegura que han iniciado conversaciones con una cadena de automercados para tener un espacio artesanal gourmet en el que puedan exponer una línea más pequeña de los productos para el disfrute de sus clientes.

“El grupo nos ha dado muchos beneficios, que no era que no esperábamos, pero no sabíamos exactamente cómo se iban a canalizar. Queremos continuar como hasta ahora. Individualmente, cada uno tiene planes de perfeccionar y aumentar la línea de productos de las marcas”, añade Vegas.

Iniciativa altruista

Entre los objetivos que tienen las marcas que forman parte del Grupo De Gusto se encuentra el de apoyar a varias fundaciones.

Joanna Vegas, propietaria de una de las marcas, asegura que una de las iniciativas que tenían al unirse era contribuir con las personas que por distintas razones se encuentran en una fundación.

“Lo hablamos y llegamos a la conclusión de que queríamos que fuera una organización que ayudara a niños. Nos propusimos hacer una actividad para ellos, por lo menos una o dos veces al mes”, señala Vegas.

La primera experiencia la tuvieron con los niños de la Fundación Sana, a los que les sirvieron una merienda recientemente.

Vegas subraya que en los planes y en el presupuesto del año que viene está seguir colaborando. “En diciembre, cada uno de nosotros tiene muchos compromisos y muchos pedidos y nos fue imposible planificar algo, pero el Día de Reyes vamos a continuar llevando meriendas a los niños”, añade.

Contacto:
Grupo De Gusto
Dirección: Mercado Municipal de Chacao, nivel mezanina, tienda Galanga
Teléfono: 0412-962-6935
Fb: Grupo Gastronómico De Gusto
Twitter: Grupodegusto