• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Producción científica cayó en los últimos cinco años

Técnico de laboratorio: Salario promedio en un año 47 mil dólares | El Tiempo / Colombia / GDA

Técnico de laboratorio | El Tiempo / Colombia / GDA

Venezuela publicó 1.000 artículos en revistas arbitradas el año pasado, 38% menos que en 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El drama presupuestario de las universidades públicas del país no sólo ha deteriorado los salarios de docentes o la infraestructura de las instituciones de educación superior. El área de investigación vive una de las peores crisis en los últimos 17 años.

Un estudio realizado por Ismardo Bonalde, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, revela que desde 1982 Venezuela tuvo un ascenso en la producción de artículos científicos con picos en los años 1998, 2002 y 2006. En 2008 experimentó uno de sus mejores momentos, con la difusión de más de 1.600 publicaciones en revistas arbitradas del ámbito internacional, en áreas como ciencias físicas, médicas o biológicas.

 A partir de ese momento, la producción de material científico sufrió una caída de 38%.  El estudio afirma que frente a los 1.600 artículos de investigación que se elaboraron en el país en 2008, sólo 1.000 se realizaron el año pasado, la misma cantidad que en 1997.


Producimos menos. El trabajo de investigación realizado por la Universidad Central de Venezuela lidera esta área en el país, con 240 artículos elaborados en 2012. Sin embargo, si se compara la actualidad con el año 2008 —cuando llegó a producir más de 400 publicaciones en revistas— la principal casa de estudios disminuyó 40% sus estudios científicos.

De acuerdo con SCImago Instituciones Rankings, una plataforma de evaluación para analizar los resultados de la investigación de las universidades e institutos de todo el mundo, en 2011 Venezuela descendió al séptimo lugar en América Latina en cuanto a producción científica. Brasil lidera la región, seguido de México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

En esa lista, la UCV se encuentra en la posición 80 de 469 universidades en Iberoamérica, y en el lugar 39 de 386 institutos de educación latinoamericanos.

En relación con 2008, cuando llegó a su tope con 360 artículos, la Universidad Simón Bolívar redujo en 44% su trabajo investigativo en 2012. Hoy, aunque ocupa la segunda posición en el país con la producción de 200 artículos científicos en 2012, se encuentra en el puesto 110 del contexto iberoamericano y en el 57 del latinoamericano.

Le sigue de cerca la Universidad de Los Andes, con 120 artículos realizados en 2012, frente a las 240 publicaciones que logró en 2008.

La Universidad de La Habana, en Cuba, superó a la Universidad del Zulia en un puesto por encima en producción científica en el ranking SIR Iber 2013, en el que ocupa el lugar 67 del contexto latinoamericano. El año pasado la Universidad del Zulia publicó 130 artículos, mientras que en 2008 llegó a elaborar 240 trabajos.


Falta de estímulo

Representantes del área de investigación universitaria consideran que la causa principal de la debacle en este sector es el déficit presupuestario, al que suman la desaparición de un sistema de estímulo para producir investigación de calidad, como fue el caso del Programa de Promoción del Investigador, un mecanismo de premiación a las universidades por su productividad científica, con recursos extraordinarios que eran otorgados por el Consejo Nacional de Universidades, explicó la decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Elia García.

Ismardo Bonalde agrega que también ha habido un éxodo de profesionales en el área. “Hoy hay menos científicos reales que produzcan conocimiento. Muchos se han ido del país y otros se han jubilado. Tampoco hay generación de relevo”, advierte el investigador del IVIC.