• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Premian a médicos venezolanos por avances en cirugía para extraer trombos de la vena cava

Médicos venezolanos fueron premiados por la Asociación Americana de Urología / Foto Cortesía

Médicos venezolanos fueron premiados por la Asociación Americana de Urología / Foto Cortesía

El equipo del CIMI, presidido por el doctor Sotelo y que funciona en el Instituto Médico La Floresta,  recibió el Tercer Premio del Congreso de la Asociación Americana de Urología 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Cirugía Robótica y de Invasión mínima (CIMI) y el equipo de la USC recibieron el tercer premio del Congreso de la Asociación Americana de Urología AUA, por el video "Robotic Level 3 Cava Thrombectomy.”

El equipo de la Universidad del Sur de California USC, líderes mundiales en cirugía renales por robot, encabezado por el Dr. Inderbir Gill,  extendió la invitación al Dr. René Sotelo y al equipo CIMI a participar en el estudio de esta novedosa técnica, la cual consiste en extraer trombos de la vena cava que llegan hasta el corazón.  

Este tipo de tumores, dependiendo de su alcance,  pueden clasificarse en nivel 1, que compromete la vena renal y parte de la cava, hasta nivel 3 que compromete hasta el corazón. En el caso de estudio, se está en presencia de un nivel 3, y en el video se demuestra la factibilidad de realizar esta cirugía de gran complejidad con técnica mínimamente invasiva gracias a la asistencia del robot, extrayendo el tumor renal y el trombo tumoral de la vena cava sin presentar complicación alguna. 
Esta es la primera vez  en el mundo que se realiza esta cirugía con un abordaje mínimamente invasivo, demostrando una vez más el gran alcance que tiene ésta técnica, que además se traducen en beneficios para el paciente: menor sangrado, menor dolor post quirúrgico, recuperación más rápida e incisiones muy pequeñas.