• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Conoce los beneficios de practicar Pole Dance

 El Pole dance engloba pasos de baile que desarrollan las destrezas motoras en la barra vertical | Foto: Isabella Rago

El Pole dance engloba pasos de baile que desarrollan las destrezas motoras en la barra vertical | Foto: Isabella Rago

El ejercicio de esta disciplina física y artística aumenta la flexibilidad del cuerpo, mejora la coordinación motora, favorece el sistema cardiovascular y aumenta la autoestima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pole Dance es una actividad que se practica con una barra vertical, comprende ascensos, acrobacias e inversiones corporales y aplica como técnica conceptos de gimnasia, danza y expresión corporal.

Se le reconoce mundialmente como Pole Dance, barra american, o baile del tubo.

Existen campeonatos nacionales e internacionales que evalúan las habilidades en la barra vertical. Para practicar esta disciplina se requiere un desarrollo progresivo de fuerza, flexibilidad, elasticidad, habilidad y resistencia.

El Pole Dance se ha transformado en una forma de ejercicio que rompe paradigmas, posicionándose como una disciplina deportiva muy productiva debido a sus beneficios en la salud.

Celiana Rivero practica Pole Dance desde hace seis años. Fue la primera venezolana en participar en el Miss Pole Dance Suramérica, que se celebró en Argentina, y obtuvo el título de Miss Pole Dance Venezuela 2010. En la actualidad, es directora e instructora de la academia Stars Pole Dance: "Logré mi sueño de dar clases e impartir mis conocimientos a las personas interesadas en aprender esta modalidad", dijo la experta en la disciplina artística a El Nacional

Celiana expuso respecto al trabajo físico que requiere el Pole Dance: el fortalecimiento de algunos músculos como el abdomen, oblicuos, zona lumbar, bíceps, tríceps y a su vez la tonificación de las piernas, glúteos y el aumento de la flexibilidad en todo el cuerpo. "La tonificación se logra trabajando directamente con tu peso en la barra vertical, y aunque Stars Pole Dance es una escuela exclusivamente de fitness, mezclamos la acrobacia con danza, poniendo un toque de ballet clásico en las prácticas".

Beneficios del Pole Dance

-Tonifica la musculatura.

-Aumenta la flexibilidad y la elasticidad del cuerpo.

-Por cada clase de 90 minutos se queman entre 400 y 600 calorías.

- Moldea la figura.

- Corrige la postura corporal.

- Mejora el equilibrio y la coordinación motora.

- Favorece el sistema cardiovascular.

- Ayuda a mejorar el autoestima y a exteriorizar la sensualidad.

- Ayuda a eliminar miedos e inseguridades.

Mariela Tutino, fundadora y directora de la academia Tutinos Pole & Sexy Dance, expresó: "Hacer pole es algo más que un entrenamiento o una expresión artística. Es una fusión de deporte y arte, cuyos beneficios potencian integralmente el ámbito físico y psicológico".



Pole Dance... ¿Disciplina deportiva o artística?

El Pole Dance se ha transformado en una innovadora y popular forma de ejercicio,  entre sus practicantes destacan las mujeres, aunque se presentan pocos casos de hombres que desean incursionar en esta actividad. El Pole Dance puede vincularse a una rutina de gimnasia, convirtiéndose así, en una forma de ejercicio que aumenta la fuerza superior del cuerpo.

La bailarina o bailarín debe sostener la barra vertical con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. Desarrollar el dominio de esta disciplina conlleva tiempo y esfuerzo. Es fundamental fortalecer la parte superior del cuerpo y los abdominales, los cuales son considerados el núcleo principal de la fuerza.

El Pole Dance puede orientarse a una forma de entrenamiento físico y ser utilizado como gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio, elevando así, su popularidad.

También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de Pole Dance como desempeño artístico puede verse en Montreal, Canadá, concretamente en el Cirque du Soleil. Acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica, que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.

A pesar de que se le relaciona a las exhibiciones de baile en los clubes nocturnos, hay una creciente comunidad en todo el mundo que considera este ejercicio como deporte y forma de arte.

Ermelinda Maglione, directora del sitio informativo poledancevenezuela.org, organizadora de la competencia virtual de Pole Dance "Web Pole Championship" y ganadora del primer lugar Amateur Estrellas del Pole Dance 2013 conversó con El Nacional y expuso que la práctica de este ejercicio no requiere de cualidades deportivas extraordinarias, solo basta con tener ganas de hacer ejercicio y aprender. 

Respecto a la existencia de requerimientos para quienes deseen ejercitarse con esta disciplina indicó: "Cualquier persona a cualquier edad puede practicar Pole Dance sin importar su condición física, pero debe estar sana por lo que es bueno que consulte con un médico su estado de salud", recomendó Maglione

Se invita a las futuras estrellas del Pole Dance a que se ejerciten con esta disciplina que no distingue peso ni edad, debido a que de manera progresiva fomenta el aumento y el desarrollo de las capacidades del practicante.

Recomendación

Celiana Rivero promueve la práctica del Pole Dance debido a la óptima tonificación del cuerpo y a la adquisición de flexibilidad, fuerza y autoestima. "Es un entrenamiento funcional, en el cual todos los días se aprenden movimientos y acrobacias diferentes", indicó.

Ermelinda Maglione sugiere la práctica de esta disciplina para las personas que deseen tonificarse y divertirse, y no disfruten de hacerlo con las máquinas de los gimnasios. 

Si deseas un cambio positivo que llene tu vida de salud, fuerza, motivación al logro y la pasión, el Pole Dance es para ti.