• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Piden extremar controles contra la malaria en Miranda y Portuguesa

Las aguas estancadas producto de la falta de drenaje contribuyen al aumento de casos de la enfermedad | Foto Omar Véliz / Archivo

Las aguas estancadas producto de la falta de drenaje contribuyen al aumento de casos de la enfermedad | Foto Omar Véliz / Archivo

Expertos recuerdan que el mal se propaga cuando un zancudo pica a una persona infectada y luego a otra sana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reporte de 13 casos de malaria en Miranda y Portuguesa en noviembre y diciembre de 2013 alertó a los epidemiólogos del país. En ambas entidades el paludismo era un mal erradicado. Sin embargo, aparecieron al menos 2 casos autóctonos, es decir, en personas, que no habían viajado a áreas donde la epidemia está activa. Se desconoce si el resto de las personas enfermó en sus sitios de origen.

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que las características de este grupo indican que se deben extremar los controles para frenar la epidemia. “La gente de Zulia, Portuguesa y otros lugares va a los estados maláricos a buscar oro y al regresar llevan los casos a sus sitios de origen, pero se desconoce qué hace el Ministerio de Salud para evitarlo. Llama la atención el caso de Higuerote. Aún no se sabe qué medidas tomaron con el caso de Higuerote”, dijo.

Godoy recordó que la hembra del zancudo Anopheles, vector del paludismo, transmite la enfermedad cuando pica a una persona infectada con malaria y luego a otra sana. Por ello, pidió que el despacho de Francisco Armada precise si los nuevos casos reportados son autóctonos o importados.


Silencio epidemiológico. El Boletín Epidemiológico número 50 del Ministerio de Salud, correspondiente al período del  8 y al 14 de diciembre, da cuenta de 11 casos de malaria o paludismo en Guanare, Portuguesa, tras 5 años de silencio epidemiológico, es decir, luego de casi un lustro sin infectados por el mal. Un reporte especial realizado por el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta para la Red Defendamos la Epidemiología de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señala que el último registro de la enfermedad data del año 2008, en la población de Boconoíto.

Con respecto a los 2 casos reportados en Miranda dijo que corresponden a dos personas que habitan en comunidades de Higuerote. El primer caso se conoció en la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre y el segundo se reportó en la semana del 1° al 7 de diciembre.

Oletta afirmó que en los últimos 12 años se han registrado cerca de 70 casos, entre autóctonos e importados, en Miranda. Solo en los años 2005, 2011 y 2012 hubo silencios epidemiológicos. Los registros corresponden a los municipios Páez (Río Chico), Brión (Higuerote) y Pedro Gual (Cúpira).

“Exigimos al Ministerio de Salud que haga una cuidadosa evaluación nacional del riesgo de extensión de las áreas de transmisión permanente de malaria, como consecuencia de la masiva exportación de casos provenientes principalmente del estado Bolívar. Extraoficialmente se supo que esta situación ha ocurrido en municipios del sur del estado Anzoátegui, en Carabobo, Táchira, y ahora y hasta que no se demuestre lo contrario en Miranda y Portuguesa”, señala el informe.


ELDATO

Los síntomas del paludismo pueden aparecer en un período de 15 a 20 días luego de que el zancudo hace la inoculación del parásito en la persona. Los infectados suelen presentar fiebre, escalofríos, cefaleas, sudoración y dolor en las articulaciones y músculos. También puede haber vómitos y diarreas. Se recomienda acudir al médico si aparece alguno de los síntomas, especialmente, la fiebre repentina.