• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Pastilla del día después estará disponible sin receta en EE UU

Son muchas las mujeres que lideran proyectos de emprendimiento social / Ricardo Robles

Son muchas las mujeres que lideran proyectos de emprendimiento social / Ricardo Robles

Un juez federal estadounidense ordenó la medida con disponibilidad para mujeres de todas las edades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juez federal estadounidense ordenó este viernes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) que la llamada "píldora del día después" esté disponible sin receta médica para mujeres de todas las edades, informó la prensa local.

Esta decisión revoca la tomada por la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, en 2011 mediante la cual las jóvenes menores de 17 años necesitaban una prescripción para poder acceder al fármaco.

Según la cadena CNN, el juez que tomó la decisión, Edward Korman, de Brooklyn, dijo que la orden debe cumplirse en un mes y argumentó que el número de casos que pueden darse de niñas de 11 años que utilicen el fármaco es mínimo.

Ante la decisión judicial y preguntado por los periodistas en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó en su momento la decisión de Sebelius y la sigue apoyando ahora.

"Cuando la secretaria tomó esta decisión, el presidente la apoyó. (Obama) Creía que era un enfoque de sentido común a la hora de pensar en la disponibilidad de la (píldora) Plan B sin receta para las menores de 17", dijo.

Carney agregó que el Departamento de Justicia está revisando el caso "y viendo qué opciones puede barajar", ya que la decisión del juez puede ser apelada.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomendó el año pasado que los anticonceptivos orales se vendieran sin receta en un esfuerzo por reducir el número de embarazos no deseados en el país, ya que las prescripciones pueden retrasar el acceso a la píldora y que ésta no haga efecto.

Los anticonceptivos de emergencia evitan el embarazo al impedir que un óvulo fertilizado se incruste en el útero.

Están diseñados para su uso dentro de las 72 horas después del acto sexual, pero son más eficaces si se toman dentro de las primeras 24 horas.

Teva Pharmaceuticals Ltd. se convirtió en la primera farmacéutica en distribuir el anticonceptivo de emergencia para su uso con receta en Estados Unidos en 1999.

Teva también había solicitado al Gobierno que permitiera las ventas de la píldora sin restricciones.