• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Panamá liberará medio millar de mosquitos transgénicos para combatir dengue

Salud Miranda hará pesquisas en busca de casos de paludismo /AFP

Salud Miranda hará pesquisas en busca de casos de paludismo /AFP

Los mosquitos transgénicos "los vamos a soltar la próxima semana en el área de Panamá Oeste", una zona periférica de la capital donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue, afirmó este miércoles el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron que la próxima semana serán liberados cerca de medio millar de mosquitos transgénicos como mecanismo para combatir la epidemia de dengue, que ha cobrado la vida de seis personas en los últimos meses y enfermado a más de 3.000 el año pasado.

Los mosquitos transgénicos "los vamos a soltar la próxima semana en el área de Panamá Oeste", una zona periférica de la capital donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue, afirmó este miércoles el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla.

Explicó que el insecto modificado genéticamente copulará con la hembra Aedes Aegypti, que transmite el dengue, para producir "huevos no fértiles, de tal manera que no se reproduce" el vector de la enfermedad.

Bonilla aseveró que habrá que esperar "entre seis meses y un año" para ver los primeros resultados del programa, que se espera sea "la disminución en la infestación por el Aedes Aegypti" en la zona.

El funcionario de Salud afirmó que la liberación de los mosquitos transgénicos fue aprobada por el Comité de Biodiversidad del Ministerio de Salud, y que está basado en estudios realizados en Brasil y en Londres, donde "ya se está utilizando" el insecto.

El Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales es el responsable del desarrollo del proyecto, de acuerdo a la información oficial.

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, ha precisado que serán liberados alrededor de 500 mosquitos transgénicos, y ha calificado la medida como solo un paso en la lucha contra el dengue.

"Esto es solo una ayuda. La erradicación de los criaderos es la única solución para la epidemia", afirmó Díaz, según publicó este miércoles el diario Panamá América.

En los últimos meses de 2013 murieron cinco personas por dengue en Panamá, mientras que este año la primer y hasta ahora única víctima reportada fue una mujer de 35 años habitante de la periferia capitalina.

Las autoridades realizan operativos de fumigación y también para detectar y erradicar los criaderos del mosquito, que han incluido medidas como la demolición de dos mansiones en estado de abandono que fueron confiscadas al exdictador Manuel Antonio Noriega, y señaladas por el Gobierno de haberse convertido en un nido del vector.