• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Pacientes de esclerosis contarán con nuevas terapias

Chilenos trabajan por un tratamiento a la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA)/ Foto:El Espectador

Chilenos trabajan por un tratamiento a la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA)/ Foto:El Espectador

Científicos están desarrollando un tratamiento dirigido a pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos en Chile están experimentando con una serie de terapias que apuntan a la mejoría de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que podría aumentar su movilidad y esperanza de vida.

Según investigaciones, dos de cada 100.000 personas a nivel mundial padecen de ELA, entre ellos el científico Stephen Hawking. La enfermedad afecta la función muscular, por lo que el paciente poco a poco va perdiendo su movilidad. Aunque daña y mata a un grupo específico de neuronas, la persona conserva sus capacidades neurológicas.

“Creo que el ELA se va a curar antes que el Alzheimer y el Parkinson”, declaró Claudio Hetz,  director alterno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Sobre el proyecto, Hetz reveló que se está experimentando una terapia génica que permita el equilibrio de ciertas proteínas que fallan en el cerebro (homeostasis) y generan el deterioro producido por la enfermedad.

“Algunos experimentos realizados en roedores ya han mostrado un aumento tremendo en sus expectativas de vida y mejoras en la movilidad. Esto es un hallazgo de relevancia internacional, puesto que hasta la fecha no existe cura para este mal”, agregó el académico de la Universidad de Chile.

En paralelo, trabajan en la creación de un fármaco que mejore la movilidad en los pacientes afectados. : “Ya contamos con una droga que se diseñó y sintetizó en la U. de San Francisco, California, mostrando eficacia en daño ocular y en diabetes, y ahora queremos probarla en ELA, para ver si bajan las señales de estrés crónico que dañan y matan a las neuronas”, expresó

En el estudio, los chilenos están trabajando con el doctor Robert Brown, de la Universidad de Massachusetts, quien detectó el primer gen involucrado en esta patología.