• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Pacientes con asma de difícil control a la espera de avances que mejoren su calidad de vida

La mayoría de las personas la desarrolla en la niñez o en la adolescencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existe la percepción errónea acerca de que el asma es una afección fácil de controlar y que los pacientes pueden llevar una vida normal.Sin embargo, a pesar de las opciones de tratamiento actuales, casi uno de cada dos pacientes con asma de difícil manejo todavía experimenta síntomas,y tienen alrededor de seis veces más posibilidades de tener un ataque potencialmente mortal en las próximas semanas que quienes tienen mínimos o ningún síntoma diario. 

 Los síntomas del asma y las exacerbaciones están asociados con una mala calidad de vida. Para las personas enfermas tener días sin síntomas es el aspecto más importante en el control de su enfermedad.

 Lo significativo del asma es que la mayoría de las personas la desarrolla en la niñez o en la adolescencia, por ende es una enfermedad de por vida.

 A pesar de seguir un tratamiento, muchos pacientes continúan experimentando síntomas que no sólo impactan en su calidad de vida y les impiden llevar una existencia plena, sino que además pueden afectar el curso de la enfermedad, aumentan el riesgo de sufrir exacerbaciones , y ocasionan costos para los sistemas de salud, particularmente en términos de emergencias hospitalarias.

 La mayoría de los pacientes tiene bajas expectativas de lo que puede lograrse mediante el manejo del asma y no piensan que su condición puede ser mejorada revisando su tratamiento.


  • Necesidades no cubiertas en el manejo del asma

Estas son algunas de las razones por las cuales los pacientes pueden todavía experimentar asma sintomática y exacerbaciones:


1. Técnica de inhalación deficiente

2.Bajaadhesión a la terapia

3. Limitaciones en las terapias disponibles en la actualidad

 Durante la última década no han variado demasiado las terapias que se pueden ofrecer a los pacientes. Con las opciones actuales de tratamiento, casi la mitad de las personas con asma todavía experimenta síntomas que la exponen a un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque de asma. Estas estadísticas ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de tratamientos más nuevos y eficaces.


  • Innovación en el tratamiento del asma de difícil manejo

Muchos pacientes con asma de difícil manejo no se dan cuenta de que su condición puede mejorar mediante la adaptación del tratamiento a su condición. Por esa razón se requieren nuevos tratamientos y enfoque terapéutico.

 Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Boehringer Ingelheim ofrece a la comunidad médica venezolana una nueva alternativa terapéutica. Tiotropio, conocida en su eficacia en el tratamiento de pacientes con otras afecciones pulmonares, ahora cuenta con la aprobación para su uso en el manejo de pacientes condiagnóstico de Asma de difícil manejo.