• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Pacientes crónicos temen por continuidad de tratamientos

Pacientes con dolencias crónicas o que requieren tratamientos de por vida desconocen cómo obtendrán los nuevos récipes | Foto: Raúl Romero

Pacientes con dolencias crónicas o que requieren tratamientos de por vida desconocen cómo obtendrán los nuevos récipes | Foto: Raúl Romero

Ante la imposición de una nueva directriz para emitir récipes, médicos exigen la publicación de estudios de bioequivalencia para todos los productos antes de recomendar genéricos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución que regula la emisión de récipes médicos y ordena la descripción de una docena de puntos para prescribir un medicamento preocupa a los pacientes con enfermedades crónicas. La normativa inquieta a quienes estaban acostumbrados a comprar medicinas para dolencias permanentes sin la fórmula médica.
Franz Freites, por ejemplo, es un paciente hipertenso que requiere cinco cajas de medicinas al mes para el control de la presión arterial. Acude a su chequeo médico dos veces al año y muestra preocupación porque deberá acudir con mayor frecuencia para buscar los récipes que le permitirán comprar su tratamiento.
“Las dos medicinas que tomo normalmente no se consiguen en los Valles del Tuy donde vivo. Casi siempre hay que mandarlos a buscar en Caracas. Con estos nuevos récipes no sé cómo se hará. Si tengo que dejarlo, no sé cómo haré para comprar el resto de las pastillas. Esto me obligaría a asistir todos los meses al médico”, dijo.
Freites, miembro de un consejo comunal en Ocumare del Tuy, expresó que cerca de 200 personas de la tercera edad con hipertensión, diabetes, problemas en la tiroides, cáncer u otras dolencias que requieren medicación de por vida comparten la duda sobre el procedimiento para adquirir los fármacos.
La misma preocupación la expresaron varios pacientes de la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Los Ruices.
Edgar Delgado, familiar de una persona con cáncer, afirmó que en el recinto recibe parte del tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, otros fármacos deben ser costeados por los pacientes.
 “Habrá que esperar a ver qué cambian. Ya aquí uno tiene que traer el informe donde aparece todo lo que necesitan para que te den el medicamento gratis. Pero si es una medicina que debes comprar no sé como se haría”, expresó.
Los requerimientos para recibir medicamentos en el establecimiento del Seguro Social se asemejan al formato que entrará en vigencia a finales de abril, de acuerdo con lo establecido en la resolución 028 del Ministerio de Salud.
La red de farmacias exige una ficha descriptiva del tratamiento (diagnóstico, posología, fecha de inicio del tratamiento), un récipe por cada medicamento, informe médico, copia de los documentos de identidad del paciente, datos del médico tratante, entre otros requisitos.

Abundan las críticas. La normativa sobre los récipes también es motivo de críticas y dudas entre médicos. Para Giovanni Provenza, residente de Traumatología del hospital de Coche, por ejemplo, las nuevas reglas obstaculizan la libertad para el ejercicio de la medicina.
“El Ministerio de Salud ingresa al país medicamentos sin estudios de bioequivalencia en la población venezolana. Por eso los médicos indican en ocasiones marcas comerciales. En Traumatología normalmente se indican los genéricos debido a su costo, pero la nueva norma obliga a que se recete por principio activo y eso cercena el criterio clínico”, expresó.
Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas, teme que las normas creen mayores trabas en el acceso a los medicamentos.
“No se sabe cómo se hará si el paciente no encuentra los medicamentos que requiere sino uno o dos o si no tiene para comprarlos. ¿Qué hará para adquirir lo que le falta? Eso puede provocar mayor escasez y menor acceso a los tratamientos”, declaró.

¿Y las bioequivalencias?
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas, criticó la manera inconsulta como se introdujo la resolución. Exhortó a la ministra Eugenia Sader a presentar los certificados de bioequivalencia, equivalencia terapéutica e intercambiabilidad para sustentar que un medicamento genérico surte el mismo efecto que una marca comercial, y rechazó la declaración en la que se acusa al gremio de recetar marcas por interés económico. Dijo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para prescribir por principio activo no justifica la ausencia de los estudios que permiten equiparar los fármacos.
“Los médicos no obligamos al paciente a comprar una sola marca. Mediante el juicio clínico, conforme a los conocimientos científicos, la experiencia profesional y la evaluación de la respuesta clínica y terapéutica del paciente, recomendamos un medicamento de referencia (innovador) o un genérico de acuerdo con nuestro criterio, cuando son intercambiables”, indicó.

El dato
Sólo 172 de 4.900 principios activos registrados en Min Salud y la Contraloría Sanitaria no necesitarán prescripción para ser adquiridos por el paciente