• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una experta en PNL explica cómo modificar las creencias que nos limitan

La PNL ayuda a modificar las creencias limitantes transmitidas de padres a hijos / Foto cortesía PNL

La PNL ayuda a modificar las creencias limitantes transmitidas de padres a hijos / Foto cortesía PNL

Marisabel Caires Fernández , coach especialista, explica dos ejercicios para cambiar lo heredado por mamá que resulta inadecuadamente en el comportamiento y modificarlo de cara a lo que transmitiremos a nuestros hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Programación Neurolingüística, conocida comúnmente como PNL, se desarrolló como disciplina en los años '70 -en EEUU- y básicamente aporta un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes e inconscientes. La PNL también constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, para que cambien su conducta.

Es en sus fuentes originales donde Marisabel Caires Fernández se adentró hace ya doce años para formarse en Programación Neurolingüística (PNL) e Hipnoterapia, proceso que cristalizó en la experiencia “Actívate”, por la cual ejerce como coach en el área de desarrollo personal y el área médica, y mantiene un programa de formación en técnicas de PNL aprobado por su mentor, el mismísimo John Grinder, co creador de la disciplina.

A propósito del mes de mayo, en el cual celebramos en Venezuela tanto el Día de la Madre como el Día de La Familia, entrevistamos a Caires con el fin de aproximarnos a un tema que preocupa a muchos en estos días de crisis... ¿Qué está pasando en nuestro país con la familia? ¿Qué pueden hacer los padres -y especialmente la madre- para salvaguardar los valores familiares en una sociedad con tan altos niveles de conflictividad.

“La familia es esa pequeña sociedad a la que llegamos para ser formados, criados y desarrollados”, explica la coach en PNL. “Allí aprendemos a recibir y a dar, a convivir con otros diferentes a nosotros, porque aún siendo tan cercanos, cada quien muestra su individualidad, sus fuerzas y sus debilidades. Es un espacio donde hay normas, responsabilidades y límites que permiten que nos vayamos adaptando de manera paulatina a lo que es convivir con otros, en un colegio, en una comunidad, en un estado, en una Nación”

.Caires continúa y acota que “particularmente, en países como Venezuela, recae sobre la madre el rol protagónico de esa “herencia de creencias” por la cual aprendemos una manera de ver la vida, de percibirnos a nosotros mismos y, de afrontar las diversas situaciones y desafíos que se nos presentan. Esas ideas que tenemos como verdades absolutas acerca de nosotros mismos, de otros, de las cosas, de circunstancias y de la vida misma”. Según la experta “la madre normalmente hace esfuerzos conscientes por mostrarnos lo que es el amor, el compromiso, la atención, la firmeza, la disciplina, las exigencias, pero en ese proceso de crianza ella también sin querer o sin darse cuenta- revela sus debilidades, angustias, mal humor, impaciencia y frustraciones, como cualquier otra persona o ser humano”.Es así como las creencias, por lo general, entran sin permiso en nuestro inconsciente.

“Por modelaje –dice Caires- es decir, copiamos lo que vemos. O, por repetición, escuchamos tantas veces algo, que lo tomamos como cierto. Teniendo entonces que muchas de nuestras conductas se deben a creencias instaladas por esta figura tan importante, nuestra Madre”. “De esta manera los hijos adoptan dos tipos de creencias, potenciadoras ylimitantes. Las primeras se refieren a creencias positivas que nos estimulan, nos permiten alcanzar objetivos convenientes, y las segundas, las limitantes, nos impiden conseguir lo que queremos pues nos conectan con nuestras debilidades, provocando desánimo y pesimismo. Segura estoy, que las madres -de ser conscientes del efecto negativo que tendrían en sus hijos-, las hubieran eliminado antes de que llegaran a ellos”

.No obstante, no todo es tan sublime. Lo cierto es que, hoy en día, vemos con demasiada frecuencia personas agresivas, controladoras, irrespetuosas, intolerantes, en fin, poco adaptadas a la convivencia cordial, necesaria para el sano desenvolvimiento y desarrollo de nuestro país. 

Señala la experta en PNL que “por encima de todo esto, considero que lo más efectivo e interesante es orientar sobre la implementación de soluciones en casa, que a fin de cuentas, es lo que podemos controlar, y en este sentido la comprensión sobre las creencias –su afirmación o modificación- es un punto de partida 

Mirando al pasado, a nuestras madres (tomar conciencia de las creencias heredadas)

1. De manera personal, busca un momento contigo, para que anotes todas las creencias que tienes acerca de ti mismo, sobre los hombres o mujeres (según el caso), creencias referentes al dinero, sobre los estudios/trabajo, tu situación actual. En fin, de las áreas importantes de tu vida. 

2. De hacerlo correctamente, saldrá una larga lista, en la que encontrarás creencias potenciadoras y limitantes. Agradece aquellas que te impulsan, instaladas por tu madre (o algún otro miembro importante de tu familia), y en el caso de las limitantes, ¡modifícalas!, argumentando con razones.

3. Es MUY importante que tomes en cuenta que tu mamá actuó en base a creencias que a ella también le instalaron y recibió de manera inconsciente (sin poder filtrarlas), y eso es algo que puedes aprender a perdonar. Ahora. Hoy.

4. Una madre quiere lo mejor para sus hijos, aún cuando no siempre sepa cómo lograrlo. Así que eliminar en ti eso que hoy te limita, es una bella manera de honrarla.

5. Ten presente que estos tiempos que corren tendemos a estar de a toque, lo que hace que evaluemos como ¨lo peor¨ aquellas cosas que nos causan malestar. Una forma práctica que ayuda a ser más objetivos es la siguiente: Imagina una escala, donde en un extremo se coloca lo peor que le pudiera pasar a alguien, y en el extremo opuesto “lo mejor”, siendo el medio lo normal. Verifica qué tan malo es lo que te sucede. Esto te ayudará a reencuadrar la manera de percibir los hechos.

Mirando al futuro, a nuestros hijos (tomar conciencia de las creencias que queremos dejar en herencia)

1. Es importante tomarse el tiempo, en pareja, como equipo, para pensar en qué tipo de personas quieren que se conviertan tus hijos. Teniendo esto claro, establezcan las normas y límites, escribiendo qué cosas no se permitirán y cuáles serán las consecuencias de faltar a cada una de ellas. Sean realistas y no hagan una listaenorme. Enfóquense en lo que es verdaderamente importante.Por ejemplo: Norma: “Hablar, no gritar”. Consecuencia si no se cumple: ¨Tiempo solo en su cuarto, para que se calme y piense¨, luego chequear si entendió como debe comunicarse.

2. Una vez hecha la lista, siéntense con sus hijos, y lean las normas y límites, así como sus consecuencias. Les garantizo que esto evitará que se enganchen emocionalmente con ellos, pues “guerra avisada, no mata a soldado”… Por cierto, a medida que vayan creciendo, es necesario hacer ajustes acordes con la edad.

3. El respeto es un camino de doble vía, por lo que muestre respeto por sus hijos. Si se equivoca, pídales disculpas. La enseñanza que les dejará es invaluable

4. Es bueno recordar, que el tener hijos, nos exige seguir creciendo como personas, pues somos sus modelos a seguir. Así, que debemos controlar más esas emociones negativas que a veces, o con demasiada frecuencia, nos arropan. 

Por último, Caires señala dos importantes “actividades” para compartir, reforzar y concienciar creencias- Enséñele modales a sus hijos. No es una cuestión que está fuera de moda, por el contrario, quien usa palabras gratas, también vive de esa manera. Debe saber que el lenguaje nos programa y muestra como estamos internamente.- Compartir las comidas en familia, alrededor de una mesa, es un excelente momento para aprender a comunicarse.

Marisabel Caires Fernández , coach especialista en Programación Neurolinguística e Hipnoterapia /12 años ejerciendo como especialiasta en PNL e hipnoterapia breve / Area de Desarrollo Personal y Area Médica / Conferencista – Talleres Especializados - Consulta privada / Línea de CDs “Actívate”/ Creadora de técnicas de PNL niños y adolescentes avaladas por John Grinder, co creador de PNL / Email: marisabelcairesf@gmail.com - Tlf: 0412-952-7945