• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Oncológico Razetti presentó Manual de Cuidados Paliativos para la Red Primaria de Salud

Hospital Oncológico Luis Razetti | Foto: I Omar Véliz

Hospital Oncológico Luis Razetti | Foto: I Omar Véliz

El documento que recoge los principales aspectos que deben guiar u orientar a profesionales del primer nivel de atención para brindar una asistencia adecuada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Oncológico "Dr. Luis Razetti" de Cotiza presentó el Manual de Cuidados Paliativos de la Red Primaria de Salud, documento que recoge los principales aspectos que deben guiar u orientar a profesionales del primer nivel de atención para brindar una asistencia adecuada e integral a pacientes que padecen enfermedades crónicas, a fin de mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con un boletín de prensa, el evento contó con la participación de la directora del Instituto Oncológico, Ruth Gómez; el director de la Red de Hospitales del Distrito Capital, José Luis Ferrer; la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Oncológico, Patricia Bonilla, coautora del Manual junto con Mariela Hidalgo y María Carolina Kamel; además de representantes de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa.

Bonilla destacó la importancia de los Cuidados Paliativos dentro de un enfoque integral que persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes y su grupo familiar cuando éstos enfrentan problemas asociados a enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes, entre otras, mediante la aplicación de terapias para la prevención y alivio del dolor y por ende del sufrimiento.

"La idea del manual es darle las herramientas necesarias a todo el grupo de profesionales en salud, porque no solamente está la parte médica, sino la parte de enfermería, psicología, trabajo social y el voluntariado", señaló.