• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Obama pidió $215 millones para avanzar en medicina "personalizada"

El reto de la medicina personalizada es adecuar los tratamientos a las condiciones de cada paciente / Foto Internet

El reto de la medicina personalizada es adecuar los tratamientos a las condiciones de cada paciente / Foto Internet

 El objetivo ambicioso requiere que los científicos recopilen bases de datos de un millón de voluntarios para estudiar su composición genética —como también otros factores ambientales y los microbios que viven en sus organismos— con el fin de aprender a individualizar el tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la esperanza de impulsar importantes avances médicos, el presidente Barack Obama exhortó el viernes al Congreso a aprobar una inversión en investigación médica que ajusta los tratamientos a los genes de cada paciente.

Obama pidió 215 millones de dólares para la medicina de precisión que se aparta de los tratamientos estandarizados comunes para todos. El objetivo ambicioso requiere que los científicos recopilen bases de datos de un millón de voluntarios para estudiar su composición genética —como también otros factores ambientales y los microbios que viven en sus organismos— con el fin de aprender a individualizar el tratamiento.

"Esa es la promesa de la medicina de precisión: aplicar el tratamiento adecuado en el momento adecuado cada vez", afirmó Obama al anunciar la propuesta el viernes.

La investigación médica ya ha rendido algunos resultados en ese terreno.Por ejemplo, algunos pacientes con determinados tipos de cáncer se someten a exámenes moleculares para elegir qué medicamento les conviene más. Las personas que padecen cierta forma de fibrosis quística ahora pueden escoger un fármaco diseñado específicamente para atacar el defecto genético causante de su enfermedad. Algunos centros médicos, como la Clínica Mayo, han abierto "clínicas de medicina individualizada".

Pero sólo recientemente el costo de la secuencia genómica ha bajado lo suficiente y el poder de la computación en la medicina ha aumentado como para posibilitar la medicina individualizada, explicó el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, que encabezará la iniciativa.

La esperanza consiste en "dominar el poder de la ciencia para hallar soluciones individuales a la salud", afirmó.

Obama indicó que los médicos suelen tratan de aplicar una atención especializada, como hacer corresponder las transfusiones de sangre con los tipos sanguíneos."¿Qué tal si el hacer corresponder una cura para el cáncer a un código genético fuese de lo más fácil?", se preguntó. "¿O si determinar la dosis de medicina fuese tan sencillo como tomar la temperatura?"