• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

ONU destaca la alta incidencia del sida entre la población mayor de 50 años

La epidemia del sida podría concluir el 2030, según ONUSIDA. El uso de medicamentos en fases tempranas y la aplicación de terapias han contribuido a reducir el número de nuevas infecciones de VIH | REUTERS

La epidemia del sida podría concluir el 2030, según ONUSIDA. El uso de medicamentos en fases tempranas y la aplicación de terapias han contribuido a reducir el número de nuevas infecciones de VIH | REUTERS

De un total de 35,6 millones de personas que viven con el virus del sida, se estima que 3,6 millones son mayores de 50 años y de estas la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medios, indica un estudio que complementa los datos del último informe anual de ONUSIDA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sida parece estar incidiendo en los últimos tiempos en una franja de población de edad avanzada, pues los últimos datos indican que en la actualidad más del 10 por ciento de los infectados son mayores de 50 años, según datos ofrecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).

De un total de 35,6 millones de personas que viven con el virus del sida, se estima que 3,6 millones son mayores de 50 años y de estas la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medios, indica un estudio que complementa los datos del último informe anual de ONUSIDA.

Entre las personas con más de cincuenta años cada año ocurren 100.000 nuevas infecciones, reveló el director de Información Estratégica y Evaluación de ONUSIDA, Peter Ghys, al comentar estos nuevos datos.

En los países ricos, más de una tercera parte de personas infectadas ya están sobre la barrera de los cincuenta años.

Entre las causas del "envejecimiento" de la epidemia del sida está el mayor acceso a los tratamientos con antirretrovirales en esa categoría de edad.

Mientras tanto, la incidencia de la enfermedad entre los adultos jóvenes está decreciendo, según ONUSIDA.

Ghys recalcó la importancia de adaptarse a esta nueva realidad y reconocer que "los servicios sanitarios no responden de manera apropiada a las necesidades específicas de las personas de 50 y más años, y que esto resulta en pérdida de vidas".

Apuntó también que es necesario que se modifique el enfoque de las campañas de prevención, que suelen estar dirigidas a otros grupos de edad, particularmente los jóvenes.

Otro aspecto a tener en cuenta -agregó el especialista- tiene que ver con empezar el tratamiento rápidamente una vez que se diagnostica el virus del VIH en una persona de más de cincuenta años porque éstas suelen ser más vulnerables y sus oportunidades de supervivencia menores frente a la de los jóvenes.

Los adultos mayores pueden presentar adicionalmente patologías diversas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, lo que puede agravar su rápidamente su estado.