• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

ONTV educa a pacientes sobre las leyes nacionales e internacionales

Trasplantes | Foto: Cortesía

La ONTV cubrirá temas relacionados con el acceso a medicamentos y situación de unidades de diálisis| Foto: Cortesía

La organización lidera un programa de formación de derechos para personas con necesidad de órganos. Actualmente hay cerca de 5.000 personas en espera de órganos y tejidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) desde inicios de año lleva  adelante un plan educativo en derechos y la conformación de una red, con el objetivo de enseñar y ayudar a las personas en lista de espera y pacientes trasplantados a ejercer sus derechos convenientemente.

 De acuerdo con cálculos de la ONTV, actualmente hay cerca de 5.000 pacientes en espera de órganos y tejidos. De esa población, 1.788 están en condiciones de ser trasplantados por riñón. Se calcula que 1.500 personas aguardan por córneas; 345 por médula ósea y 50 por hígado.

 Francisco Valencia, presidente de Amigos Trasplantados de Venezuela y miembro del consejo directivo de la ONTV, detalló que se están dando los primeros pasos para crear la red con personas en diálisis y trasplantados renales. “A través de esa red se tendrá información en momentos oportunos, se recopilarán datos sobre las condiciones de salubridad, físicas y de acceso a las unidades de diálisis, así como el cumplimiento del tratamiento con los medicamentos”, agregó.

La ONTV imparte en este último trimestre del año cursos donde los pacientes aprenden a conocerse entre ellos para trabajar en red, “se les brinda herramientas para que ejerzan la rectoría o velen que las condiciones de diálisis y el acceso a los tratamientos sean oportunos”, añadió Valencia, quien es un receptor de riñón.

Se hace hincapié en el conocimiento del marco legal venezolano e internacional vigente, que garantiza a las personas la atención de su salud, comenzando desde los planteamientos que establece la Constitución de Venezuela hasta los Derechos del Paciente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.   

En observación

La ONTV cubrirá temas relacionados con el acceso a medicamentos y situación de unidades de diálisis. De acuerdo con Valencia, en los recorridos y reportes que ha elaborado la ONTV, se registra que 60% de las unidades de diálisis no cumplen con la totalidad de las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 El integrante del consejo directivo de la ONTV reconoce el papel que tiene el Estado venezolano al brindar gratuitamente el acceso a diálisis y el  tratamiento para trasplantados, por esta razón asume la responsabilidad de velar porque estas garantías se cumplan.      

Valencia recordó que además del acceso a los tratamientos, los pacientes deben conocer que tienen derecho a ser informados sobre su condición y sus posibles terapias con detalles sobre sus beneficios y también consecuencias, no se permite la discriminación y los datos médicos son confidenciales para terceras personas.

La ONTV invita a los pacientes en diálisis, a las personas trasplantadas y sus familiares a contactar para conocer las diferentes actividades y participar activamente, en esa nueva etapa de la ONTV orientada a conformar una Red de apoyo de instituciones y personas.

Información: Nota de Prensa.