• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

OMS señaló que 80% de los casos de discapacidad ocular son evitables

El oftalmólogo José Luis Moctezuma, indicó que entre las patologías reversibles se encuentran la catarata y defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía |Foto: Archivo

El oftalmólogo José Luis Moctezuma, indicó que entre las patologías reversibles se encuentran la catarata y defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía |Foto: Archivo

La organización enfatizó que la función visual es cambiante con la edad y que el chequeo debe ser frecuente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera, en el 2010, 285 millones de personas en el mundo sufrían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas.

Dichas organizaciones encontraron que 80% de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables. Este hallazgo propició un programa mundial de los estados miembros para el período 2014-2019, cuyo objetivo es no tener personas con discapacidad visual por causas prevenibles.

El oftalmólogo José Luis Moctezuma, indicó que entre las patologías reversibles se encuentran la catarata y defectos refractivos como la miopía, astigmatismo e hipermetropía. La OMS calcula que 120 millones de personas presentan discapacidad visual por errores de refracción no corregidos.

Una de las causas de pérdida visual que afecta a las personas en la tercera edad  es la degeneración macular. Casi 5% de ceguera en el mundo se debe a esta patología, cuyo número de afectados se incrementará en los próximos 20 años, debido al aumento de la población de edades superiores a los 60 años. Ya han surgido tratamientos para tratar esta afección.

Control adecuado

De acuerdo con el doctor Moctezuma, hay enfermedades causantes de ceguera que pueden prevenirse con un control oftalmológico. “Desde hace 15 años se han intensificado las campañas de despistaje en el país, haciendo conciencia en la población sobre los riesgos de pérdida de capacidad visual, esto se hace a nivel nacional”, agregó.

El galeno expuso que con la tecnología actual es más rápido y más simple poder hacer un buen diagnóstico, que junto a técnicas quirúrgicas y terapias farmacológicas aplicadas en el momento adecuado, logran la recuperación visual. “Cirugía como la facoemulsificación de catarata, con colocación de lentes intraoculares, o la del glaucoma con dispositivos, o colocación de anillos intracorneales en el caso del queratocono, son eficaces”, detalló.

En casos de mayor complejidad como la miopía patología y la degeneración macular asociada a la edad, el especialista en oftalmología considera que la tecnología reciente permite evaluaciones más completas y puede predecir la evolución de dichas enfermedades.  “Los antiangiogénicos (sustancias reductoras de formación de vasos sanguíneos) en aplicación sola o combinada con otros medicamentos, lograron en forma extraordinaria solucionar este gravísimo problema. Ahora podría decirse que es curable si se diagnostica a tiempo”, sostuvo Moctezuma.

La primera terapia aprobada para dicho tratamiento es mediante inyecciones intraoculares de Ranibizumab, una molécula que detiene la formación de vasos sanguíneos patológicos y reduce paulatinamente los ya existente, evitando además la exudación de líquido.

Ojos cambiantes

La salud ocular de una persona cambia constantemente con la edad, siguiendo las necesidades de los diferentes momentos de su vida. A los tres años, los ojos son muy diferentes que en la tercera o sexta década de vida. La recomendación principal es que hay que examinarse los ojos periódicamente con un especialista, ya que muchas enfermedades oculares no muestran síntomas tempranos o avanzan lentamente y, a menudo, cuando se detectan ya existe afectación o pérdida de visión. 

Información: Nota de Prensa.