• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

OMS: gente no sabe prevenir la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud mundial

La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud mundial

Un error generalizado es el uso de antibióticos para tratar la gripe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una encuesta efectuada en varios países muestra que hay confusión entre las personas con respecto a la resistencia a los antibióticos considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una grave amenaza para la salud pública.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven inmunes a los medicamentos usados para tratar las infecciones que ellas causan. Es provocado por el uso excesivo e indebido de los antibióticos incluso en casos que no lo ameritan

Estas son las ideas equivocadas reveladas por la encuesta:

  • Tres cuartas partes (76%) de los entrevistados piensan que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos.

Corrección: En realidad, lo que sucede es que son las bacterias, no los seres humanos ni los animales, lo que se vuelven resistentes a los antibióticos y la propagación de esas bacterias ocasiona infecciones difíciles de tratar.

  • 64% de los entrevistados piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe. 

Corrección: Los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.   

  • Dos terceras partes (66%) de los entrevistados creen que las personas no están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si ellos personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico.
  • Casi la mitad (44%) de las personas entrevistadas piensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes toman antibióticos con regularidad.

Corrección: En realidad, cualquier persona, sea cual fuere su edad, en cualquier país del mundo, puede contraer una infección resistente a los antibióticos.

La encuesta efectuada en varios países se limitó a dos países por región de la OMS, es decir, 12 países en total (9.772 entrevistados). El ente de la ONU resaltó que no puede considerarse que los datos sean representativos de cada región, ni de la situación mundial, pero el trabajo tiene un gran valor exploratorio de la situación. 

Para más detalles haga click aquí