• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

OMS descarta emergencia mundial por brote de coronavirus en Oriente Medio

Imagen microscópica del coronavirus / Internet

Imagen microscópica del coronavirus / Internet

Sin embargo, el comité de la OMS aconsejó a los países miembros de la organización que aumenten la vigilancia para prevenir posibles casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que el brote de coronavirus (MERS-CoV) en Oriente Medio, causante del denominado síndrome respiratorio agudo, no reúne las condiciones para ser considerado un caso de emergencia de salud pública de interés internacional.


El Comité de Emergencias de la OMS mantuvo hoy en Ginebra su cuarta reunión sobre coronavirus, en la que participaron por videoconferencia expertos de los países en los que se han confirmado casos de infecciones por MERS-CoV, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Omán y España.


"La situación continúa siendo motivo de preocupación, en vista de los casos confirmados y de nueva información sobre la presencia del virus en camellos, aunque todavía no se consideran que los hechos puedan constituir un caso de emergencia internacional de salud pública", indicaron desde la OMS en un comunicado.


Sin embargo, el comité aconsejó a todos los países miembros de la organización que aumenten la vigilancia para prevenir posibles casos, incluso en países lejanos a aquellos donde se ha detectado el virus, así como aumentar la sensibilización entre la población sobre los riesgos del MERS-CoV.


También aconsejaron que se aumente la capacidad de las pruebas de diagnóstico y que se continúe la labor de investigación, incluyendo la identificación de la fuente del virus y controles serológicos, ambientales a nivel internacional en animales y humanos.


Sobre la próxima reunión de este comité por el brote de coronavirus, desde la OMS indicaron que se celebrará probablemente en marzo de 2014, aunque se podría adelantar si se produce una evolución grave del mismo.