• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

OMS confirma que caso de Taiwán es el primero en humanos de gripe aviar H6N1

Prevención de gripe aviar / Reuters

Prevención de gripe aviar / Reuters

Las autoridades taiwanesas comunicaron en Taipei que una mujer de 20 años se había convertido en la primera persona contagiada con la cepa H6N1. Se desconoce cómo fue el contagio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el caso de una joven en Taiwán infectada con la cepa H6N1 de la gripe aviar es el primero que se ha detectado en humanos con este subtipo del virus, aunque todavía se desconoce cómo se produjo el contagio.

"Se trata del primer caso humano identificado con este subtipo" del virus, señaló la agencia sanitaria de la ONU en una declaración.

Las autoridades taiwanesas comunicaron hoy en Taipei que una mujer de 20 años se había convertido en la primera persona contagiada con la cepa H6N1. Los especialistas del hospital donde la paciente, ahora ya recuperada, fue atendida de una neumonía leve en mayo pasado fueron incapaces de clasificar la cepa que había contraído. El caso fue entonces notificado a la OMS, en cumplimiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales.

Sobre la posibilidad de contagio, la organización internacional indicó que "las investigaciones realizadas entre los contactos cercanos (de la paciente) no han mostrado ninguna evidencia de transmisión". La OMS destacó que Taiwán tiene un sistema de vigilancia sanitaria que funciona de manera eficiente y consideró que "este caso puede ilustrar cómo ha aumentado el nivel de alerta tras el reciente brote del H7N9", otra cepa de la gripe aviar que pasó al ser humano en China este año.

A diferencia de este último, que es considerado altamente patógeno, el H6N1 es poco infeccioso cuando circula en una población de aves. Las investigaciones sobre el caso de la mujer taiwanesa aún no han permitido identificar cómo contrajo el virus, precisó la OMS.

La joven infectada vive en el centro de Taiwán y no había salido al extranjero ni estado en contacto con aves de granjas o domésticas, de acuerdo con las informaciones aportadas por las autoridades sanitarias de la isla. Actualmente, la OMS se enfrenta también al brote del Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que es de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y que puede provocar neumonías graves y deficiencias renales. El brote se concentra en Oriente Medio, pero algunos casos han aparecido en Europa, por lo general después de que los enfermos viajaran a esa zona.