• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

OMS: Personal sanitario de rango medio es tan eficiente como los médicos

El estudio -el primero que analiza esta cuestión en profundidad- no sugiere que haya que sustituir a los médicos por trabajadores sanitarios de rango medio, sino que existen tareas que estos últimos desempeñan "igual de bien o mejor" que los médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores sanitarios de rango medio -comadronas, enfermeros, asistentes médicos o clínicos quirúrgicos, entre otros- realizan algunas tareas sanitarias igual y hasta mejor que los médicos, según un estudio del que informa el boletín mensual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa constatación puede ser de gran utilidad en países con escasos medios y mala distribución de trabajadores sanitarios, indica el artículo.

"Nuestras conclusiones desmienten el mito de que un mayor empleo de trabajadores sanitarios de rango medio puede dar lugar a servicios de calidad inferior" comentó a ese respecto la autora principal del estudio, Zohra Lassi.

Entre los ejemplos que se mencionan está el de los partos atendidos por comadronas, entre los cuales el porcentaje de episiotomías (incisión para facilitar el nacimiento) y el uso de analgésicos es menor con respecto a los partos en los que intervienen los ginecólogos.

Asimismo, la atención prestada por los enfermeros en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiacas, diabetes, problemas de salud mental o infecciones por VIH (virus causante del sida) es tan eficaz como la que ofrecen los médicos.

Por ello, otorgar un papel más relevante a los trabajadores sanitarios de categoría media "puede ahorrar dinero a largo plazo", indicó el director ejecutivo de la Alianza Mundial de Personal Sanitario, Giorgio Cometto.

El estudio -el primero que analiza esta cuestión en profundidad- no sugiere que haya que sustituir a los médicos por trabajadores sanitarios de rango medio, sino que existen tareas que estos últimos desempeñan "igual de bien o mejor" que los médicos, explicó.