• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Nuevo fármaco para el cáncer de colon avanzado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves un nuevo fármaco para el cáncer de colon avanzado desarrollado por Bayer AG, un mes antes de la fecha en que se esperaba la decisión de la agencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El medicamento, que será vendido con el nombre comercial Stivarga, fue aprobado para tratar el cáncer de colon que ha avanzado luego de tratamientos previos o que se ha propagado a otras partes del cuerpo, sostuvo la agencia.
    
Bayer dijo que Stivarga estará listo para su distribución a partir del viernes y fijó un precio mayorista por la droga de 9.350 dólares para un ciclo de tratamiento de 28 días.
    
En ensayos clínicos, Stivarga, conocida químicamente como regorafenib, ayudó a pacientes severamente enfermos a vivir en promedio 1,4 meses más que los que han recibido tratamiento estándar sin la droga de Bayer.

El uso de Stivarga más el tratamiento estándar también retrasó el crecimiento tumoral durante un promedio de dos meses, comparado con 1,7 meses del tratamiento estándar en solitario.
    
Bayer está actualmente a la espera de una decisión sobre el uso del fármaco en Europa y también busca la aprobación del regorafenib en Estados Unidos como tratamiento para tumores del estroma gastrointestinal.
    
"Stivarga es el más reciente tratamiento del cáncer colorrectal que ha demostrado la capacidad de extender la vida de los pacientes y es la segunda droga aprobada para pacientes con cáncer de colon en los últimos dos meses", afirmó en un comunicado Richard Pazdur, director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos en el Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.
    
En agosto, la FDA aprobó Zaltrap, un tratamiento para el cáncer avanzado de colon de Sanofi SA y Regeneron Pharmaceuticals.
    
Onyx Pharmaceuticals Inc tiene derecho a un 20 por ciento del pago de regalías por ventas de Stivarga a nivel global, bajo un acuerdo con Bayer tras una disputa de qué tan relacionado es ese medicamento al Nexavar, la droga para el cáncer de riñón e hígado que ambas empresas co-desarrollaron y comparten.
    
Bayer y Onyx promoverán conjuntamente Stivarga en Estados Unidos.

El analista de Morningstar Damien Conover prevé que las ventas de la droga sumarán 1.000 millones de dólares al 2020.

Bayer declinó entregar su propia proyección de ventas del medicamento.

Stivarga es una pastilla que actúa bloqueando varias enzimas que promueven el crecimiento canceroso.

Unos 143.460 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de colon y 51.690 morirán por la enfermedad en el 2012, según estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud.
    
Las acciones de Bayer subieron un 1,3 por ciento a 68,40 euros en Alemania el jueves. Los títulos de Onyx subían un 2,8 por ciento, a 84,85 dólares, en la plataforma electrónica Nasdaq.