• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Nueva oficina en Caracas para optimizar atención a pacientes con VIH/Sida

Las ONG exhortaron al gobierno a eliminar el requisito de presentación de una prueba negativa de VIH para solicitar beca en Fundayacucho | Foto EFE / Archivo

La instalación, ubicada en San Martín, permitirá la agilización de los trámites correspondientes a la entrega de antirretrovirales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 A partir de este miércoles, 12.000 pacientes que padecen VIH/Sida en el Distrito Capital cuentan con una oficina de coordinación que permitirá agilizar los trámites correspondientes a la entrega de los medicamentos antirretrovirales, así como de atención especializada en áreas como educación, trabajo social y enfermería.

La nueva oficina está localizada en la Dirección de Salud, ubicada en San Martín, cuenta con la dirección de Raicy Galavís, quien tras inaugurar oficialmente el espacio, explicó que una vez que el paciente llega con la ficha de solicitud de tratamiento, éste es aprobado para su posterior entrega en la farmacia que corresponde al centro al cual está adscrito.

Galavís adelantó que esta es una de las próximas acciones que impulsa el Ministerio para la Salud para optimizar la atención a los pacientes seropositivos. Luego, será inaugurada la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y de Trabajo Social.

El Programa de VIH/Sida del Ministerio el Poder Popular para la Salud tiene 24 coordinaciones en el país, más la que este miércoles fue inaugurada, que se encargan de los trámites administrativos de los pacientes en cada estado para actualizar los listados, optimizar la distribución de medicamentos y garantizar la distribución de los mismos en todo el territorio.

Este año, el Gobierno Nacional asignó  260 millones de bolívares para la adquisición de tratamientos antirretrovirales, distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano desde 1999.

Son entre 25 y 30 los medicamentos que los pacientes con VIH/Sida pueden necesitar, dependiendo de la indicación médica individual, y todos son suministrados por el Gobierno Nacional sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas.