• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Novartis pide más inversión en terapia personalizada contra cáncer en América

Medicinas para el cáncer | Foto: Archivo

Medicinas para el cáncer | Foto: Archivo

La empresa está impulsando "Precision Oncology", que busca "inhibir las mutaciones genéticas que causan el cáncer"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa farmacéutica Novartis defendió hoy la importancia de combatir el cáncer con terapias personalizadas y reclamó a los Gobiernos de América y autoridades reguladoras mayores inversiones para garantizar a los enfermos "un cuidado de salud efectivo, seguro y de calidad".

El vicepresidente de Novartis para Latinoamérica y Canadá, Ameet Mallik, aseguró que las más recientes evidencias científicas confirman "los beneficios de las terapias que tienen como objetivo tratar el cáncer de forma individualizada". Por todo ello, la multinacional farmacéutica ha puesto en marcha alianzas con agencias reguladoras y empresas de México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, con el fin de "garantizar un mayor acceso a pruebas diagnósticas avanzadas y tratamientos personalizados, que en muchos casos no están disponibles en Latinoamérica".

"Aún hay mucho por hacer por los pacientes en Latinoamérica. Es por ello que queremos involucrar a todos los agentes interesados, Gobierno y autoridades reguladoras, agencias públicas y privadas, médicos, organizaciones de pacientes, pacientes y quienes cuidan de ellos, y los medios, para que los pacientes tengan acceso a un cuidado de salud efectivo, seguro y de calidad", señaló Mallik.

En este escenario Novartis está impulsando su iniciativa de terapia personalizada denominada "Precision Oncology", que busca "inhibir las mutaciones genéticas que causan el cáncer". Mallik subrayó que "gracias a estos tratamientos más personalizados" algunos pacientes con cáncer de pulmón "han visto mejoras significativas a nivel de reducción del tamaño de su tumor y en su calidad de vida".

De acuerdo con el directivo, para que los pacientes tengan acceso a estos tratamientos personalizados y de calidad, es necesario realizar pruebas más avanzadas para identificar los cambios genéticos que están causando el cáncer.

"En algunas partes de la región, los pacientes no son conscientes de la importancia de realizarse estas pruebas de diagnóstico adicionales, y lo que es peor, a veces estos exámenes no están disponibles de forma inmediata", aseveró. Mallik comentó que el acceso a terapias innovadoras en Latinoamérica es aún limitado en parte por la menor inversión que se destina a estas opciones.

Según cifras citadas por el directivo, mientras en Estados Unidos se destina un promedio de 460 dólares per cápita en tratamientos de cáncer, en Suramérica este monto asciende a solo 8 dólares. Mallik destacó además la importancia de educar a los pacientes sobre el proceso y los distintos tipos de tratamiento contra el cáncer en Latinoamérica, en donde señala hay poca consciencia sobre la enfermedad, y es por ello que asegura también debe trabajarse en informar y educar más a la comunidad.