• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Niños sometidos a la incertidumbre sobre el país

Expertos recomiendan realizar actividades para drenar el estrés, la rabia y el miedo causados por las acciones violentas de la última semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La Guardia Nacional Bolivariana se metió a mi casa y me tuve que encerrar en el baño y taparle la boca a mi hijo para que no nos oyeran. Hoy duermo llena de rabia e impotencia, si es que logro dormir. ¡Qué Dios nos ampare!”, escribió CF, una mujer larense que, temerosa de las represalias, pidió el resguardo de su identidad. El hecho ocurrió el miércoles 19 de febrero.

Esa misma tarde en Santa Fe, Caracas, varias personas cerraron la vía para protestar. Al mismo tiempo, un grupo de niños jugaba en un parque cercano. Repentinamente comenzó un tiroteo que obligó a grandes y pequeños a correr para resguardarse.

Alejandra Sapene, psicóloga que atendió a uno de los niños afectados, narró que el pequeño llegó a su casa temblando y no paraba de llorar. La especialista relata la historia de otra paciente suya, una niña que ya había vivido un atraco a mano armada. Ella y su familia viven en Los Ruices, zona que fue azotada por bandas armadas y la GNB el miércoles pasado en la noche. La niña involucionó cuando escuchó el tiroteo. No duerme y llora constantemente.

Desde hace 13 días, las historias que revelan el uso exacerbado de la fuerza pública son comunes entre los venezolanos. Las protestas, los actos de represión y el vandalismo sumieron a numerosas personas en la tensión, el miedo y la incertidumbre.

“Estamos presentando síntomas como colectivo, padecemos porque todos atravesamos las mismas situaciones. Es un duelo traumático que no se puede superar. Estamos expuestos de manera crónica a situaciones de duelo, y cuando estás por levantarte ocurre otra situación que te hace retroceder”, indica la especialista.

María Eugenia Guédez, ex presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital y Miranda, precisa que el venezolano vive una angustia constante debido a la dificultad para satisfacer sus necesidades básicas. Esa situación afecta a los que participan en las protestas y también a quienes prefieren hacer otras actividades.

“Es una zozobra acumulativa, no solo de las últimas dos semanas, sino de hace tiempo. Como tampoco hay información en los medios tradicionales se genera más tensión”, afirma.


Las soluciones. Evelin Morales, psicóloga y voluntaria en Maracaibo para la atención de los afectados por las protestas, destaca la necesidad de que las personas entiendan que la ansiedad en tiempos de crisis es normal y por eso es necesario aprender a canalizarla.

“Estamos en un proceso de duelo porque se ha perdido la estabilidad que nos sostuvo por muchos años. Entramos en un proceso de negación y rechazo. Es un sentimiento y un proceso pasajero”, agrega.

La especialista Alejandra Sapene sostiene, por su parte, que es necesario que los afectados tengan espacios para drenar la ansiedad. Se refiere especialmente a los niños, que deberían contar con apoyo psicológico en los centros educativos. Los adultos también deberían tener un espacio similar en sus sitios de trabajo.

“Los papás se han replegado y los niños no salen. Las sesiones están invadidas por contenidos ansiosos y el caos que se vive. Hay mucho miedo en los niños porque les cuesta entender la polarización. Los padres también están contribuyendo porque la información llega sin filtro. Hay la falsa creencia de que no están escuchando, pero los niños sí los oyen y sacan sus propias conclusiones. Están muy ansiosos y angustiados”, declaró.

El psicólogo clínico Alberto Barradas, @psicovivir, promotor de una red de profesionales voluntarios para la atención de víctimas de la violencia en las recientes protestas, dispuso en su blog http://albertobarradas.wordpress.com/ una serie de tips para disminuir la ansiedad en momentos de crisis.

Barradas advierte que no son recomendaciones clínicas sino sugerencias para paliar la ansiedad rápida y momentáneamente.

Todos los expertos coinciden en que las personas deben hacer una pausa y realizar otras actividades para drenar el estrés y la tensión. Si la situación es extrema, recomiendan buscar ayuda especializada.


RECUADRO 1

Hay que desconectarse


El psicólogo Alberto Barradas suministra tips para calmar la tensión con la etiqueta #NoALaAnsiedad: respire, medite, escuche un poco de música de relajación


Salir a marchar, gritar consignas, no caer en violencia, regresar a casa, volver a salir.


Informar, difundir solo noticias confirmadas ayuda a superar la ansiedad ante la incertidumbre.


No consuma mucho café. La ansiedad y el café no son buenos amigos.


Calma, cabeza fría, respire. Siempre respire. Es muy difícil, pero si controla la respiración, lo logra.


En el blog de Alberto Barradas también se pueden consultar las recomendaciones de la Red de Apoyo Psicológico UCV para situaciones de conflicto.


RECUADRO 2


Niños en crisis


Los niños también son víctimas de la crisis política. Es necesario que cuenten con alguien para informarse de lo que ocurre. La psicóloga María Eugenia Guédez recomienda preguntarles qué sienten y cómo ven la situación.


Los niños deben procurar seguir con sus rutinas y hábitos en casa e instituciones educativas.


Hay que evitar que los pequeños participen en situaciones en las que se puedan suscitar hechos violentos. No deben acudir a marchas y manifestaciones, pues se arriesga su integridad.


Si el niño presenta síntomas como pérdida del apetito y del sueño, llanto repentino e incontrolable o aislamiento, debe ser atendido por un especialista.






lcardona@el-nacional.com