• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Niños disminuyeron su resistencia cardiovascular 15%

El aumento de la obesidad entre los jóvenes incide en la aparición de enfermedades del corazón | Foto: William Dumont

El aumento de la obesidad entre los jóvenes incide en la aparición de enfermedades del corazón | Foto: William Dumont

Científicos analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas entre 1964 y 2010 por 25 millones de jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resistencia cardiovascular de los niños y jóvenes ha disminuido en 15% desde 1975 debido al aumento de la vida sedentaria y la obesidad, señala un estudio divulgado ayer en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Para correr una milla, es decir, 1,6 kilómetros, los niños de hoy necesitan un minuto y medio más que los miembros de su grupo de edad hace 30 años, un indicio de que pueden tener una salud peor que la de generaciones anteriores cuando sean adultos, indican los investigadores.

"Si un joven no está en forma ahora, será más propenso a desarrollar problemas como enfermedades coronarias más adelante", afirmó el autor principal del estudio, Grant Tomkinson, profesor en la South Australia School of Health Sciences.

Los investigadores analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas, entre 1964 y 2010, por más de 25 millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años en 28 países, y midieron la resistencia cardiovascular en función de la distancia cubierta en un tiempo determinado o el tiempo invertido en recorrer una distancia fijada.  De acuerdo con las conclusiones, la resistencia cardiovascular ha caído en promedio 5% cada década en todo el mundo desde 1975.

Las causas son sociales, psicosociales, físicas o de conducta. "Entre 30% y 60% del declive en el rendimiento en una carrera de fondo se puede explicar por un aumento en la masa de grasa", sostuvo Tomkinson.

El investigador australiano afirmó que los jóvenes deben realizar por lo menos 60 minutos diarios de ejercicios, como correr, nadar o andar en bicicleta: "Debemos inspirar a los niños y jóvenes para que desarrollen hábitos saludables, necesitan empezar a moverse".