• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Niños deben tener al menos 6 vacunas antes del primer año de vida

Invitan a los venezolanos cumplir con el Esquema Nacional de Inmunizaciones | AP

Invitan a los venezolanos cumplir con el Esquema Nacional de Inmunizaciones | AP

La Sociedad Venezolana de Pediatría lanzó la campaña V de vacunas, V de vida con ocasión del Día Mundial del Niño. El Ministerio para la Salud destinará 0,44% de los recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños menores de un año de edad deben tener por lo menos seis vacunas y refuerzos. Antes de los 5 años de edad deben completar el esquema de inmunización obligatoria que establece 14 vacunas en total.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría lanzó la campaña nacional “V de vacunas, V de vida, que nadie se quede sin vacunarse” para fomentar el valor de la inmunización para la salud a través de micros radiales, volanteo y colocación de afiches en 22 estados del país.

Armando Arias, presidente del gremio, invitó a los venezolanos a descartar los mitos que se han creado respecto a la inmunización. Destacó que según la Organización Mundial de la Salud la adopción de los programas previene cerca de 3 millones de muertes al año en todo el mundo y que otras 575.000 personas se salvan de la discapacidad.

“Hay que vencer los mitos. Hay grupos bien organizados que les dicen a las madres que las vacunas producen autismo, que no vacunen a sus niños, que se curan con productos importados y muchas gastan 30.000 bolívares al mes en esos tratamientos inadecuados”, dijo.

El médico señaló que uno de los mitos gira en torno a los efectos secundarios de la aplicación. Aseguró que menos de 2% de los niños vacunados presenta algún tipo de reacción adversa no esperada por causa de los productos. Explicó que es común que los vacunados presenten, por lapsos breves, fiebre, ardor o dolor en la zona inyectada.

“Cuando hay algún tipo de problema adicional como una convulsión debido a la fiebre u otro problema es porque hay una predisposición en el paciente”, aclaró.

Juan Carrizo, presidente de la Comisión de Vacunas de la sociedad pediátrica, enfatizó que antes de cumplir el primer año de vida, los infantes deben haber recibido inmunizaciones del tipo BCG, cuatro dosis contra la hepatitis B, pentavalente y/o tres dosis contra la difteria, dos dosis de antirotavirus y tres dosis contra la polio. La mayoría requiere una dosificación de refuerzo. También se aplican inmunizaciones contra el neumococo y el meningococo.

“Las dosis están distribuidas para aplicarlas a los dos, cuatro y seis meses de vida. Si no se administran antes del año no se está completamente inmunizado”, advirtió.

Agregó que los adultos también deben recibir refuerzos durante su adolescencia o en la adultez. Cada 10 años debe aplicarse un refuerzo de vacuna toxoide, tetánica y diftérica, así como la influenza y neumococo. En la lista también se incluye la inmunización contra la fiebre amarilla.

Día del Niño

El lanzamiento de la campaña V de vacunas, V de vida coincidió con la celebración del Día Universal del Niño que recuerda la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la firma de la Convención de los Derechos del Niño hace 23 años.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, –UNICEF, por sus siglas en inglés– resaltó que 2,7 millones de niños en el mundo no han recibido la vacuna contra la poliomielitis. La organización Médicos sin Fronteras también alertó que 19 millones de niños no pudieron acceder en 2012 al paquete básico de inmunizaciones, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La cifra equivale a 20% de los niños que nacen anualmente en el mundo.

Recursos

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas calificó de deficitaria la asignación de recursos al Programa Nacional de Inmunizaciones en 2013.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la red, dijo la semana pasada que el Ministerio para la Salud destinará menos de 1% del presupuesto total al mantenimiento de todo el programa.

El renglón Fortalecimiento del esquema nacional de inmunizaciones recibirá 0,44% de los recursos del despacho de la ministra Eugenia Sader, de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2013. El porcentaje equivale a 110,2 millones de bolívares.

El análisis de la red médica indica, además, que el presupuesto del año 2013 es inferior al de 2011. Del total asignado, 71 millones de bolívares serán para la compra de las propias vacunas, las inyectadoras y otros insumos necesarios para la dosificación.

“Esto es una reducción muy importante de 35,39% de recursos en comparación con lo asignado en el presupuesto de 2011, que ascendió a 111,3 millones de bolívares lo que no puede justificarse porque no podrán cumplirse las metas de cobertura de inmunizaciones”, destaca el texto.

Ante la advertencia del déficit, el vocero del gremio pediátrico Armando Arias llamó a los venezolanos a insistir en la exigencia de las inmunizaciones en los centros públicos de salud del país.

“Deben seguir acudiendo a los ambulatorios y centros del salud para recibir el esquema completo. Estamos conscientes de que el Ministerio para la Salud es el proveedor y que hay fallas, pero debemos continuar insistiendo”, agregó.