• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Neuróloga venezolana: Médicos buscan precisar si Schumacher está en estado vegetativo

El siete veces campeón de F1, Michael Shumacher / Foto EFE

El siete veces campeón de F1, Michael Shumacher / Foto EFE

La especialista Nathaly Atencio detalló que evaluarán respuestas neurológicas, para precisar si el ex campeón de F1 está en estado vegetativo (sin conexión con el medio exterior) con un mínimo grado de conciencia o posee respuestas efectivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia de que los médicos que atienden al siete veces campeón del mundo en Fórmula Uno, Michael Schumacher, comenzaron el proceso de sacarlo del coma inducido en el que se mantiene desde el 29 de diciembre de 2013 sacudió de expectativas al mundo.

Muchas preguntas rondan la mente de los millones de seguidores del piloto alemán, que sufrió una fuerte caída mientras practicaba esquí que lo internó en terapia intensiva ¿qué puede esperarse en este periodo? ¿Recuperará Schumacher sus facultades básicas? ¿Logrará retornar completamente del coma inducido?

La especialista en Neurología del Hospital de Clínicas Caracas, Nathaly Atencio, explicó que con el descenso progresivo de los medicamentos,  los doctores buscan evaluar si Shumacher tiene conexión con su medio exterior, lo que descartaría un estado vegetativo.

“Es un proceso donde cualquier cambio favorable es importante, porque implica conexiones entre la corteza cerebral y sus estructuras más profundas. Las respuestas pueden ser muy variables entre los diferentes pacientes, pero lo importante es determinar las respuestas neurológicas, tales  como apertura ocular, respuesta motora al dolor y respuesta a estímulos sonoros”, explicó a El Nacional.

Detalló que luego del traumatismo encefálico severo que sufrió Schumacher, el coma inducido se utilizó como una alternativa terapeútica, al sospechar una alteración de su conciencia.

Descartó que el largo periodo de sedación lo haya afectado. “Es una alternativa terapeútica ante injuria o lesión severa en donde se puso a reposar al cerebro para que hubiese una reorganización de sus estructuras y mejorar la sinapsis –comunicación entre las neuronas-“, explicó.
 
La experta en Neurología diferenció estado vegetativo de muerte cerebral. En el primer caso, hay una desconexión con el medio exterior, mientras que en la muerte cerebral, no existen los llamados reflejos de tallo, una situación mucho más compleja que incluye falta de respuestas a la luz, a los movimientos de cabeza, falta de respuesta vestibular (oídos) ausencia de reflejos corneano, mandibular, de chupeteo y del mentón, poca variabilidad en la frecuencia cardíaca y existencia de apnea respiratoria, entre otros.

Al ser interrogada sobre qué se puede esperar de un paciente en las condiciones de Schumacher, la doctora respondió que el abánico de posibilidades es muy variable. “Cuando un paciente tiene un traumatismo craneoencefálico severo, una de las posibilidades es que genere secuelas neurológicas importantes. En la fase de evaluación a la que entra Schumacher desde hoy, evaluarán si está vegetativo, con un mínimo grado de conciencia o posee respuestas efectivas”, profundizó.

Recordó que el tiempo que puede pasar para conocer las condiciones finales en las que permanecerá el ex campeón de Fórmula Uno es muy variable. “Algunos pacientes permanecen en estado vegetativo hasta que fallecen, otros pasan a mínimos estados de conciencia después de meses o años. Cada historia es particular”, acotó.