• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Nacen siamesas en Honduras que comparten el hígado

Las siamesas nacieron por cesárea el pasado domingo en el estatal Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, y pesaron juntas 4,1 kilos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una joven hondureña dio a luz a siamesas unidas por el abdomen, que comparten el hígado y parte del intestino, informó este miércoles una fuente médica.

Las siamesas nacieron por cesárea el pasado domingo en el estatal Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, y pesaron juntas 4,1 kilos, declaró a periodistas el jefe de la sala de recién nacidos de ese nosocomio, Armando Flores.

Las niñas no comparten corazón, pero sí otros órganos vitales, según Flores, quien además indicó que una de ellas se encuentra "en estado crítico" porque presenta "una cardiopatía compleja".

Según el médico, las niñas tienen "un 50 % de posibilidades de vida", aunque señaló que en los próximos días un equipo de médicos realizará una operación para intentar separarlas.

Los padres son dos jóvenes hondureños de escasos recursos, cuyos nombres no fueron revelados, oriundos del municipio de Langue, departamento de Valle, en el sur del país.

Este es el tercer caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, apuntó Flores.

En 2011 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después.

En noviembre de 2010 hubo otro caso de siamesas también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron una semana después de nacidas.