• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mundialmente la insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de hospitalización

En el mes del amor los expertos hablan del corazón |Foto: Archivo

En el mes del amor los expertos hablan del corazón |Foto: Archivo

La incapacidad del corazón para bombear sangre a todo el cuerpo es un problema de salud pública que afecta principalmente a personas mayores de 65 años de edad. Se calcula que cada día mueren tres personas por esta causa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hablar del corazón y de la prevención de una de las enfermedades que más lo afecta, la insuficiencia cardiaca, es propicio para detener el aumento de las estadísticas de fallecimiento a causa de esta condición.

El presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, José Ramón Gómez Mancebo,  expresó que la insuficiencia cardíaca es considerada un problema de salud pública.  La prevalencia de la patología en Venezuela sigue la tendencia del ámbito mundial, calculada entre 1% y 2% de la población. Es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años de edad. Según los anuarios  de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se calcula que cada día mueren tres personas por esta causa.

El corazón

El Dr. Gómez Mancebo, también profesor de la cátedra de Cardiología de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, explicó que la insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón es incapaz de bombear eficientemente sangre al resto del cuerpo. Puede afectar a uno o a los dos ventrículos. El izquierdo es el encargado de enviar la sangre a todos los órganos. El derecho es el responsable de  enviar  la sangre para oxigenarse en los  pulmones.

El síntoma dominante de la insuficiencia cardiaca izquierda es la sensación de dificultad para respirar, que puede manifestarse inicialmente cuando  se realizan  grandes esfuerzos y que evoluciona presentándose medianos y pequeños requerimientos de esfuerzo. El paciente también puede sentir palpitaciones rápidas y tos seca. 

En el caso de la insuficiencia cardiaca derecha, el síntoma dominante es el edema que se inicia como aumento de volumen en los tobillos y puede extenderse hasta toda la pierna, incluso puede acumularse en el abdomen. A la vez, las personas pueden sentir que las venas del cuello aumentan de volumen y laten.

La patología se presenta más frecuentemente en personas mayores de 60 años de edad, ascendiendo su incidencia aún más después de 70 y 80 años. Es más común en los hombres en el grupo etario que va de 60 a 79 años, pero después de 80 años la relación se invierte, siendo más reiterado en mujeres.

Las principales causas de la insuficiencia cardíaca son las consecuencias del avance y cronicidad de la enfermedad coronaria que ha producido infartos cardíacos. Una causa muy frecuente es el agrandamiento crónico del corazón, producido por la hipertensión arterial no controlada. De acuerdo con el cardiólogo, se debe tener en cuenta que el mal de Chagas (enfermedad que en Venezuela es endémica) es otro causante de insuficiencia cardíaca en sus etapas finales.

 

El estudio más grande en insuficiencia cardiaca

En el año 2014 la farmacéutica Novartis presentó, ante la Sociedad Europea de Cardiología, en septiembre España, y en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, en noviembre EE UU, los resultados del estudio más grande de Insuficiencia Cardiaca, el Paradigm-HF. En ese estudio se evaluaron 8.442 pacientes con esta enfermedad. El compuesto denominado en su etapa preliminar, LCZ696 consiguió cambiar el paradigma de tratamiento de la insuficiencia cardiaca al demostrar 20% de reducción de riesgo de muerte súbita, disminución de las hospitalizaciones y de las visitas a la sala de emergencia debido a exacerbaciones o aumento transitorio de los síntomas de la Insuficiencia Cardiaca.         

Los resultados de la investigación revelaron que los períodos de hospitalización de los pacientes tratados con cualquiera de los fármacos es casi idéntico, aunque los tratados con LCZ696 tuvieron 18% menos estancias en cuidados intensivos y fueron 31% menos propensos a necesitar medicamentos intravenosos más potentes para mejorar el bombeo de la sangre.

Paradigm HF es considerado el estudio más importante en el ámbito de esta patología en los últimos 11 años. Actualmente la molécula está en proceso de aprobación por parte de las autoridades sanitarias  de Estados Unidos y Europa. 


Información: Nota de Prensa