• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El tabaquismo es la principal causa de esta patología, está asociado a un porcentaje de casos que ronda 80% y 90% |Foto: Archivo

El tabaquismo es la principal causa de esta patología, está asociado a un porcentaje de casos que ronda 80% y 90% |Foto: Archivo

En Caracas la conocida "tos del fumador" tiene una incidencia de 12.1 % en personas mayores de 40 años. Recientemente ingresó al mercado venezolano el bromuro de glicopirronio, un nuevo medicamento de características únicas para el manejo de la EPOC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año, el tercer martes o miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una afección que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que dificulta la respiración. El tabaquismo es la principal causa de esta patología, está asociado a un porcentaje de casos que ronda 80% y 90%.

De acuerdo con el neumonólogo, José Silva Figueroa, entre los síntomas que destacan de la enfermedad están: tos crónica, disnea (dificultad para respirar) y expectoración. También existen factores de riesgo de menor importancia como antecedentes de tuberculosis, vivir cerca de autopistas, dietas pobres en vegetales y frutas e infecciones respiratorias en la infancia. 

Su diagnóstico se realiza mediante una prueba llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más. “En la ciudad de Caracas, se ha registrado una incidencia de 12.1% de personas afectadas; mientras que en Latinoamérica las cifras van de 7,8%, en Ciudad de México, a 19,7% en Montevideo, Uruguay”, reseñó el neumonólogo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que siete de cada diez muertes relacionadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en personas de más de 30 años, son a causa del humo del tabaco. A escala global, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas le quita la vida a una persona cada 10 segundos, y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la OMS.

Tratamiento y forma de vida

El diagnóstico oportuno está dirigido al alivio de los síntomas, la prevención de la incapacidad y de la progresión de la enfermedad. Silva Figueroa señaló que los fármacos disponibles son capaces de: disminuir la mortalidad, mejorar la calidad de vida, aliviar los síntomas, disminuir las exacerbaciones y aumentar la capacidad de caminar. De acuerdo a las guías de tratamiento, los broncodilatadores inhalados son sin duda la piedra angular de la terapia.

“Aún se debate si es mejor un Beta2 agonista de acción larga (LABA por sus siglas en inglés), o un antimuscarinico de acción larga (LAMA). Recientemente ingresó al mercado venezolano un medicamento LAMA, bromuro de glicopirronio, que representa una nueva herramienta de características únicas para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, acotó el especialista. El bromuro de glicopirronio  se caracteriza por su rápido inicio de acción que ofrece al paciente la posibilidad de incorporarse a sus actividades diarias en aproximadamente 5 min y continuar el resto del día.

Para los pacientes con esta enfermedad, la principal recomendación médica es  no fumar, evitar las aglomeraciones, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física. Para finalizar, el galeno enfatizó que nunca es tarde para buscar ayuda en caso de presentarse problemas respiratorios y patologías como la EPOC, y los médicos también deben mantenerse actualizados y alerta para ayudar a sus pacientes. 

Información: Nota de Prensa.