• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mujeres son más osadas en la cama que los hombres

Ilustración: Lemus

Ilustración: Lemus

Británicos llegan más temprano a la primera vez y se mantienen activos sexualmente por más años, pero descienden en la frecuencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es conocida más como tierra del Big Ben, de los Rolling Stone y del fútbol, pero para los investigadores del Estudio Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de Vida, que entrevistaron a más de 15.000 personas entre los 16 y 50 años de edad, Gran Bretaña es también el país donde las mujeres se han vuelto más atrevidas que los hombres en el terreno de la sexualidad, al punto de que poseen el doble de parejas sexuales que hace 20 años y muchos más encuentros homosexuales (8% más que en 1990).

Los datos de ese trabajo académico fueron publicados en seis artículos temáticos que recoge esta semana la revista The Lancet , en los cuales se analizan aspectos colaterales a las grandes cifras, como la tasa de infecciones sexuales, embarazos no deseados o relaciones forzadas.

La profesora Kaye Wellings, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical del University College de Londres, una de las autoras del más amplio estudio de hábitos sexuales de los británicos, reconoce que se ha producido un notable cambio en las prácticas de las mujeres desde que se hizo la primera investigación en 1990.

“En algunas áreas de la conducta sexual hemos visto cómo se acortan las diferencias entre géneros, pero en otros hemos constatado cómo las mujeres superan a los hombres en la diversidad de su conducta”, explica.

De acuerdo con Wellings, la tendencia habría que enmarcarla en los profundos cambios de la posición de las mujeres en la sociedad, las normas que rigen su estilo de vida, y la representación de la sexualidad femenina en los medios.

La encuesta Natsal (según sus siglas en inglés) se llevó a cabo también hace 10 años y 20 años (en 1990 y 2000), lo que no sólo ha permitido obtener la fotografía actual, sino conocer la evolución de lo que ha ocurrido en la intimidad de los británicos en las 2 últimas décadas. Unas décadas en las que, como resume Wellings, se ha alargado el número de años en los que la población permanece sexualmente activa (60% de hombres y 42% de mujeres mayores de 65 años tuvo por lo menos una relación sexual en el último año), también ha crecido el número de parejas sexuales (particularmente entre las mujeres, que duplican el número de compañeros de cama) y se ha desligado definitivamente el binomio sexo-reproducción.

En cambio, las estadísticas dicen que la frecuencia de las relaciones ha disminuido a 5 veces al mes (un descenso de 2% con respecto a las cifras de 2000). Y aunque los autores lo atribuyen a que hay menos gente con pareja, reconocen que tal descenso en la frecuencia también se observa en las personas emparejadas.

Otra de las autoras, la especialista Dame Anne Johnson, señala que ese tipo de estudios nacionales sirven para delinear los servicios de atención y educación sexual a la población, y adecuarlos a los cambios que experimentan los ciudadanos a lo largo del tiempo. Destaca, además, la clave para comprender que una vida sexual activa y saludable va ligada a muchos aspectos de la salud, como pone de manifiesto otro de los estudios ("Es hora de desmedicalizar los problemas sexuales y enmarcarlos en el contexto de la pareja y la situación personal").

La revolución sexual femenina también involucra a parejas del mismo sexo. Las mujeres que han mantenido sexo con otra mujer en el último año se multiplicó por 4 en 20 años (de 1,8% a 7,9%), mientras que en el caso de los varones el aumento no ha sido tan significativo (de 3,5% a 4,8%). Precisamente son las mujeres quienes mejor toleran a las parejas del mismo sexo. Como resume Wellings, la encuesta permite asegurar que las mujeres han ido reduciendo la brecha sexual que les separaba de los hombres hace dos décadas, aumentando no sólo el número de relaciones o de compañeros, sino también de prácticas sexuales diferentes y de años sexualmente activas.


Dios salve a las féminas

·Casi un tercio de la población tiene su primer coito antes de los 16 años de edad.

·Las mujeres han pasado de 3,7 compañeros sexuales de media en la década de los noventa a 7,7 en 2012 (mientras que los hombres han pasado de 8,6 a 11,7).

·Casi la mitad de los encuestados ha tenido un problema sexual en el último año, pero sólo 10% consultó al médico.

·15% de hombres y 30% de mujeres confiesan su falta de interés por mantener relaciones.

·16% de mujeres se queja de dificultades para alcanzar el orgasmo, 15% de los hombres, de hacerlo "antes de lo que desearía".

·Las tasas de sexo seguro descienden ligeramente entre los varones, pasando de 14% a 11% el  porcentaje de quienes no usó preservativo con dos o más parejas.

·El sexo oral se mantiene constante (75% de la población lo practica), mientras crece muy ligeramente el anal (de 12% a 17% en varones y de 11% a 15% en mujeres).

·1 de cada 10 mujeres y 1 de cada 70 hombres ha tenido una relación forzada alguna vez en su vida. Sólo 13% de ellas y 8% de ellos lo denunció a la policía.

·Aumenta el porcentaje de quienes desaprueban el acto sexual fuera del matrimonio. En los hombres ese porcentaje ha crecido de 45% a 63% y en ellas de 53% a 70%..

·21% de embarazos no planificados se da en mujeres menores de 20 años y solteras.