• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Molécula en desarrollo demuestra mejoras en pacientes con insuficiencia cardíaca

Se trata de una nueva terapia de tratamiento |Foto: Archivo

Se trata de una nueva terapia de tratamiento |Foto: Archivo

El estudio científico Tritration, evidenció avances en la seguridad y tolerabilidad del medicamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigaciones para comprobar la eficacia del medicamento de reciente desarrollo LCZ696 (ya aprobado en EEUU por la FDA), para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, han confirmado los beneficios de este medicamento en comparación con enalapril, la terapia de primera línea para los pacientes con esta condición médica. Se trata del estudio clínico Tritration, cuyos resultados fueron presentados y que aportó datos interesantes sobre la tolerancia a las dosis, comprobada en diversas etapas.

El LCZ696 es una molécula que combina valsartán y sacubitril. El primero es un medicamento que se utiliza para dilatar las arterias causando la reducción de la presión arterial. La segunda molécula logra que se produzca el efecto adecuado en la vasodilatación de las arterias, para evitar la fibrosis cardíaca y favorecer la diuresis.

Durante el foro denominado “Novedades en insuficiencia cardíaca, lo nuevo, lo útil y lo práctico del congreso mundial y europeo de insuficiencia cardiaca”, el cardiólogo, José Ramón Gómez Mancebo, destacó que el estudio se enfocó en valorar la tolerancia de una dosificación rápida de LCZ696 frente a una dosificación estándar. Los efectos secundarios observados fueron similares a los del estudio previo Paradigm-HF, y los resultados presentados son alentadores.

“El estudio aporta los datos de seguridad y tolerabilidad en el paciente de la práctica clínica diaria, con LCZ696, al iniciar la medicación y ajustar la dosis. La incidencia de eventos adversos fue menor a la observada en el grupo del estudio Paradigm-HF. Países como Canadá, ya incluyen el medicamento en sus guías de tratamiento de la insuficiencia cardíaca, para que apenas salga la aprobación de los organismos regulatorios comience a ser usada en los pacientes con esta patología”, explicó Gómez Mancebo.

Método de estudio

Los pacientes en el estudio Tritration, recibieron de inicio LCZ696 en dosis de 50 mg dos veces al día, durante 5 días, a la par de otro grupo que recibía 100 mg dos veces al día, posteriormente se segmentaron hacia una rama "condensada" en donde se administraban dosis de 200 mg, dos veces diarias por 3 semanas; o hacia una rama "conservadora" en donde dosificaba 100 mg dos veces al día para finalizar con 200 mg dos veces al día en 6 semanas.

“No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los efectos secundarios. Adicionalmente se consiguió alcanzar y mantener la dosis de 200 mg dos veces al día en el 75% de los pacientes.

Resultados a la vista

En el estudio Paradigm-HF, se mostró que el uso de LCZ696, mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, disminuyó las hospitalizaciones por descompensación, la mortalidad por causas cardiovasculares y la mortalidad general.

“Con estos resultados se demuestra que al cambiar 1.000 pacientes de la terapia tradicional a LCZ696, se estaría reduciendo: 31 muertes por causas cardiovasculares; 28 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca; 37 hospitalizaciones por cualquier causa; 53 ingresos por IC y 111 ingresos por cualquier razón, en un tratamiento promedio de 27 meses.”, concluyó el especialista.


Información: Nota de Prensa