• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mitos y realidades de la psoriasis

Esta no es una enfermedad contagiosa ni se transmite por contacto directo con las personas afectadas/ Cortesía

Esta no es una enfermedad contagiosa ni se transmite por contacto directo con las personas afectadas/ Cortesía

El 10% de los pacientes puede desarrollar artritis psoriática. La mayoría presenta trastornos como obesidad, síndrome metabólico, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La psoriasis es una patología inflamatoria sistémica que afecta piel, uñas y articulaciones, su curso es recurrente y suele ser crónica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta de 2% a 4% de la población mundial y puede presentarse tanto en hombres y mujeres en cualquier edad, pero es más frecuente que aparezca entre los 20 y 30 años de edad.

No se trata de una enfermedad contagiosa ni se transmite por contacto directo con las personas afectadas. Debido a que existe predisposición genética en los pacientes con psoriasis, es posible que varios miembros de una misma familia tengan la patología.

De acuerdo con la dermatóloga, María Herminia Araujo, la psoriasis es una enfermedad crónica, pero puede controlarse para lograr que el paciente cada vez tenga menos lesiones cutáneas características de la patología como son: placas rojas descamativas inflamatorias.

 “Estos pacientes tienen más probabilidades de contraer infecciones bacterianas y micóticas. Adicionalmente, esta condición no se puede maquillar para esconderla o taparla, en su mayoría las personas usan ropa que cubra las áreas afectadas, es por eso que el tratamiento va dirigido a que cada vez tengan menos lesiones y mejor calidad de vida”, explicó la especialista.

Para tener en cuenta

La psoriasis es una enfermedad que debe ser tratada de manera interdisciplinaria, por un equipo de especialistas y profesionales de la salud que incluya a un dermatólogo reumatólogo, nutricionista, cardiólogo y en ocasiones psiquiatra, para que evalúen el nivel de daño que puede haber causado la enfermedad en las articulaciones y el resto del organismo. Araujo aconseja tomar en consideración aspectos como:

  • 10 % de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriática  y deben ser remitidos al reumatólogo.
  • Es recomendable el uso de ropa de algodón, sobre todo cuando se esté en la crisis de la enfermedad. Evitar el uso de prendas de lana, nylon y telas sintéticas.
  • Los cambios de temperatura aumentan las lesiones. Si van a la playa o piscina se debe evitar tomar el sol entre las 10:00 am y las 3:00 pm. Además, no olvidar el uso del protector solar.
  • El paciente puede presentar micosis por uso o abuso de esteroides.
  • Toda persona con caspa en cuero cabelludo (gruesa nacarada semejante a hojuelas de avena) y que no se cure con el uso de champús anti caspa, o presente placas rojas con descamación, debe acudir dermatólogo.
  • Los pacientes con psoriasis tienen altas probabilidades de presentar comorbilidades, es decir, enfermedades agravantes como diabetes, síndrome metabólico, obesidad, hipertensión, entre otros.
  • Debe evitarse la automedicación, ya que complica la enfermedad. Lo que es bueno para un paciente puede no servir para otro, incluso puede empeorarlo, por eso el tratamiento debe ser individualizado.
  • En caso de presentar cualquier alteración en la piel, debe acudir al dermatólogo.