• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mirar el teléfono en la oscuridad antes de dormir podría causar ceguera temporal

Se recomienda evitar ver el <i>smartphone</i> en plena oscuridad con un solo ojo | Foto: Japanexperterna.se

Se recomienda evitar ver el smartphone en plena oscuridad con un solo ojo | Foto: Japanexperterna.se

Dos personas se quejaron de episodios recurrentes de pérdida momentánea de la visión hasta por 15 minutos, luego de realizar exámenes y observaciones los especialistas establecieron una hipótesis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos mujeres se quedaron ciegas temporalmente luego de revisar sus teléfonos inteligentes constantemente en la oscuridad, alertaron expertos a través de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine

Los médicos detallaron los casos de dos mujeres, de 22 y 40 años de edad, que experimentaron durante meses ceguera temporal por utilizar teléfonos inteligentes en la oscuridad.

Las mujeres se quejaron de episodios recurrentes de pérdida temporal de la visión hasta por 15 minutos. Fueron sujetas a varios exámenes médicos, resonancias magnéticas y exámenes cardíacos. Sin embargo, los doctores no pudieron encontrar nada malo que explicara el problema.

Pero minutos después de entrar al consultorio de un especialista de la vista, el misterio quedó resuelto.

"Simplemente les pregunté: '¿Qué estaba haciendo exactamente cuando esto ocurrió?'", recordó el doctor Gordon Plant, del Hospital Ocular Moorfield en Londres.

Explicó que ambas mujeres a menudo revisaban sus smartphones con un solo ojo mientras descansaban en la cama apoyadas sobre un costado y en la oscuridad; el otro ojo estaba cubierto por la almohada.

Explicación

"Así que tienen un ojo adaptado a la luz porque está mirando al teléfono, mientras el otro está adaptado a la oscuridad", explicó.

Cuando bajaron sus smartphones, no podían ver con el ojo con el que estuvieron viendo su celular. Eso se debe a que "se tarda varios minutos para alcanzar al otro ojo que está adaptado a la oscuridad", describió Plant.

Afirmó que a fin de cuentas la ceguera temporal es inofensiva y fácil de evitar si la gente se apega a revisar su teléfono con los dos ojos.

Una de las mujeres se sintió aliviada de que su ceguera temporal no fuera indicio de un problema más grave, como un derrame cerebral inminente. Plant dijo que la segunda mujer fue más escéptica y mantuvo un riguroso registro diario de su fugaz pérdida de visión durante un mes antes de aceptar el diagnóstico del doctor.

Conclusiones

El doctor Rahul Khurana, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, dijo que se trata de una hipótesis fascinante, pero afirmó que los dos casos son insuficientes para demostrar que el uso del smartphone con un solo ojo en la oscuridad fue la causa del problema. También expresó sus dudas de que muchos de los usuarios de estos dispositivos en el mundo experimenten ese fenómeno.

Khurana, quien reconoció que es un ávido usuario de su teléfono, mencionó que él y su esposa intentaron repetir lo ocurrido en una noche reciente, pero tuvieron dificultad para consultar sus teléfonos con un solo ojo. "Fue muy extraño", afirmó.