• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ministerio para la Salud buscará promover donación de órganos en el país

Donantes de órganos

Donantes de órganos

Venezuela se encuentra entre los países de América Latina con baja tasa de donación de órganos por millón de habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que resta del mes de septiembre, el Ministerio para la Salud realizará un conjunto de actividades y jornadas informativas para promover la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos en el país.

En las iniciativas, además, participarán las organizaciones sociales que adelantan acciones en la materia y las asociaciones civiles involucradas en estos esfuerzos.

Este viernes 14, desde las 4 de la tarde, se desarrollará en la plaza Altamira de Caracas, una jornada de información junto a la Asociación Estados de Venezuela.

El 19 de septiembre, en la Universidad Metropolitana, en Caracas, se realizará desde las 7:00 de la noche, un concurso de fotografía denominado La Donación a través del Lente.

El coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Ministerio de la Salud, Nelson Hernández, informó que el 20 de septiembre, se efectuará la charla Realidades sobre las células madres, en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con la intervención de científicos y especialistas en el tema.

El 23 de septiembre, se realizará la Primera Caminata Nacional por la Donación y el Trasplante. La misma partirá desde plaza Venezuela y culminará en el parque Los Caobos, en Caracas.

También se efectuará una misa en la Iglesia San José de Chacao, en el municipio Chacao del estado Miranda, en acción de gracias a todos los donantes.

Finalmente, el 29 de septiembre, se ejecutará una actividad de yoga en la plaza Los Palos Grandes de la ciudad capital.

Hernández destacó que desde el año 2007, el índice de donación de órganos, tejidos y células en seres humanos ha aumentado progresivamente en el país.

Sin embargo, pese al crecimiento sostenido, Venezuela se encuentra entre los países de América Latina con baja tasa de donación de órganos por millón de habitantes.

En este contexto, el funcionario detalló que el promedio de donación es de 3,83 donantes por millón de habitantes, mientras que en Latinoamérica el índice es de 7,2 donantes por millón de habitante y en España 38,8 donantes por millón de habitante.

En rueda de prensa este miércoles, precisó que en el territorio venezolano hay una lista de mil 327 pacientes, que esperan por un trasplante renal y especificó que otras 3 mil 192 personas esperan por la donación de córnea, médula, corazón e hígado.