• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Miedo a lesionarse no debe detener la actividad física

Al notar que existe una lesión, lo primero es consultar con un médico especialista para que haga un diagnóstico y determine oportunamente el tratamiento idóneo |Foto: Archivo

Al notar que existe una lesión, lo primero es consultar con un médico especialista para que haga un diagnóstico y determine oportunamente el tratamiento idóneo |Foto: Archivo

El ejercicio es uno de los pilares del bienestar integral y debe realizarse con conciencia, sin forzar al sistema muscular y esquelético

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hacer ejercicios con regularidad ayuda a fortalecer la estructura ósea, activar la circulación sanguínea, aumentar la masa muscular, mejorar la resistencia física y liberar endorfinas. Son estas las razones que expone la especialista en medicina deportiva, Ethy Oziel, para incentivar a la población a tener un estilo de vida activo y saludable.

En esta temporada, cuando está próxima a realizarse una de las carreras más emblemáticas del país, muchas personas inician su entrenamiento para tener un buen desempeño al correr. Al respecto, la doctora Oziel recomienda ir primero con un especialista en medicina deportiva para hacerse una evaluación muscular y esquelética, descartar o tratar lesiones, determinar el tipo calzado que debe usar y recibir asesoría en cuanto al entrenamiento que debe realizar, ya sea que quiera aumentar su resistencia física, ganar velocidad, entre otros.

La galena comentó que al no contar con supervisión médica y un entrenamiento adecuado, las personas son más propensas a lesionarse. En este sentido, un artículo reciente publicado en Estados Unidos destacó que aproximadamente 50% de los corredores novatos al primer mes se lesionan al entrenar o competir; sin embargo, esta no es razón para abandonar la actividad física. Existen diversas opciones terapéuticas que ayudan a sanar y recuperar la movilidad del miembro afectado.

Rodilla de atleta

La rodilla de atleta o rodilla del corredor, es una de las quejas más comunes entre los practicantes de deportes que implican correr o saltar. Inicialmente es una leve molestia que puede venir acompañada por inflamación y discreta limitación para el movimiento, puede mejorar espontáneamente con reposo inicialmente y reaparece posterior a la actividad deportiva pero más intensa. La afección pasa de ser ocasional a permanente, afectando no solo la realización del deporte si no la vida diaria de la persona.

Esta patología viene dada por el desgaste del cartílago que hay detrás de la rotula y delante del fémur por el roce que se genera entre ellos al flexionar y estirar la articulación. La especialista en medicina deportiva explicó que cuando se llega al punto de roce entre los huesos por falta del cartílago, los cambios articulares son irreversibles.

“La idea es atacar el desgaste de forma preventiva para evitar la osteo artrosis. Una de las opciones de prevención es incluir como suplemento la glucosamina más condroitina”.  Ambas sustancias se producen de manera natural en el organismo, de ellas se conoce que: la primera estimula la formación y reparación del cartílago articulatorio; mientras que la segunda previene que otras enzimas del cuerpo degraden los componentes constructores del cartílago articulatorio. 

La especialista en medicina deportiva acotó que el miedo a lesionarse no puede paralizar a las personas y hacerlas cohibirse de practicar deportes o ejercicios que les gusten y les permitan sentirse mejor. Es por ello que recomendó realizar las actividades físicas con conciencia y no forzar al sistema muscular y esquelético para prevenir esas lesiones. 

Ley de los diez  días

Reconocer las señales del cuerpo para indicar cuando algo está mal, es  fundamental para identificar y tratar oportunamente una lesión. Para ello, la doctora Oziel recomendó seguir la “Ley de los diez días”, la cual consiste en: “si tienes un dolor que ha perdurado por diez días o más, el cual no mejora con reposo , se hace más intenso y limitante con el paso del tiempo y  aparece no solo durante el deporte si no también en actividades de la vida diaria, definitivamente estas lesionado”.

Para concluir, la galena insistió en evitar la automedicación y no seguir los mitos y consejos de dudosa procedencia que abundan en el ambiente deportivo. Al notar que existe una lesión, lo primero es consultar con un médico especialista para que haga un diagnóstico y determine oportunamente el tratamiento idóneo.

Ethy Oziel es Medico Cirujano, su especialidad es la medicina deportiva. Twitter e Instagram: @EthyOziel

 

Información: Nota de Prensa