• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

México y Centroamérica piden reunión especial de ONU para tratar el tema de las drogas

Incautación de cocaína / Reuters

Incautación de cocaína / Reuters

México y Centroamérica pidieron hoy la realización a más tardar en 2015 de una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar el problema mundial de las drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solicitud la hicieron los presidentes de México, Felipe Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, en una reunión efectuada en Ciudad de México.

La sesión solicitada en el seno de la ONU tiene "el objetivo de evaluar los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas, en especial de la violencia que genera", señaló una declaración conjunta de los mandatarios leída por Calderón.

En el documento los gobernantes también solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que en virtud del mandato otorgado en el marco de la pasada Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias "presente a la brevedad los resultados del estudio hemisférico sobre drogas".

Los presidentes pidieron que en la evaluación que realiza la OEA se incluya el impacto que tendrá en sus países las políticas adoptadas en estados estadounidenses como Washington y Colorado de despenalizar la marihuana para usos recreativos en mayores de 21 años.

Sobre este punto, los jefes de estado pidieron "analizar a profundidad las implicaciones sociales, de políticas públicas y de salud general que se derivan para sus naciones" con la legalización de la producción, consumo y distribución de marihuana, que consideraron constituye "un cambio paradigmático respecto del régimen internacional vigente".

La reunión de presidentes tuvo como fin analizar temas de interés común entre México y los países centroamericanos, además de convertirse en una despedida de sus colegas por parte de Calderón, quien abandonará la presidencia el próximo 1 de diciembre.

A la cita también estaba convocado el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien no pudo viajar a la capital mexicana debido a la emergencia que presenta su país a causa del terremoto que se presentó la semana anterior y que dejó unos 42 muertos. "Los mandatario reiteramos nuestras expresiones de solidaridad al presidente de Guatemala, Otto Pérez, por las víctimas ocasionadas por el sismo de la semana pasada", señalaron en su declaración.

Otros de los temas que abordaron los gobernantes fueron el tráfico de armas e instaron a la comunidad internacional "a que adopte medidas adecuadas de conformidad con los tratados internacionales para cooperar y combatir" este flagelo. Además, se comprometieron a velar por los derechos de los migrantes mesoamericanos.